Piden reabrir escuelas normalistas rurales

20 de octubre de 2018

Piden reabrir escuelas normalistas rurales

Desde un restaurante en el centro de la Ciudad de Mérida se reunieron egresados de las escuelas normales rurales para pedir que estas vuelvan a operar en la República Mexicana, pero especialmente, pidieron rescatar la escuela de San Diego Tekax. Fernando Pacheco Alcocer, quien encabeza el grupo “Normalistas Rurales AC” señaló que en el año de 1969, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó el cierre de 35 de estas escuelas…

“En el país quedan 16, eran 17, en el 2002 se cerró la de Hidalgo cuando era gobernador Osorio Chong, ya los egresados se han ido movilizando porque esa escuela era de las pioneras de 1923”

A juicio de este normalista rural, las escuelas en el campo yucateco son atendidas por personas que no tienen la capacitación necesaria para entender los problemas de estas comunidades…

“A través de maestros de cualquier otra institución o universidades que han egresado de otras escuelas y no precisamente de las normales, en caso de las escuelas muy retiradas que solo atiende a la población son atendidos a través de promotores”

Pacheco Alcocer asegura que el maestro rural debe ser un docente que no limite su trabajo a las cuatro paredes del salón de clases…

“Es un docente que cubre su horario en el salón de clases en la escuela, pero a la vez la misma escuela se compromete con la sociedad. El maestro rural es un coadyuvante que trabaja junto con las autoridades ejidales para diagnosticar ejes de desarrollo y promotor de desarrollo. Esto se ha perdido”

Es por ello, que este movimiento le pide al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador que vuelva abrir las Escuelas Normalistas Rurales...

“A las futuras autoridades federales, presidente de la República electo, al Secretario de Educación propuesto,  al foro de educación organizado por el equipo de transición. Ya pedimos una cita con la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado para llevar el proyecto”

Asimismo, el docente rural pidió que en la nueva reforma de educación deben incluir a los maestros en las mesas de discusión.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Harán llegar al próximo Gobierno federal la propuesta de llevar nuevamente al campo docentes especializados y con sentido social

desarrollo online shopping