Disminuye la producción de miel en Yucatán

19 de octubre de 2018

Disminuye la producción de miel en Yucatán

La miel es uno de los tantos productos que hacen sentir orgulloso a los yucatecos. Sin embargo, Nelly Ortiz Vásquez, directora de Abeja Planet, advierte que Yucatán entró en una tendencia mundial en la que está disminuyendo la producción de esta sustancia espesa y dulce, debido al maltrato hacia las abejas…

“Es definitivo no estamos hablando solo del estado de Yucatán, ni solo del país sino es una disminución mundial de producción de miel por colmena. Antes hablábamos de 55, luego 30, 25 10 de kilos por colmena”

En este sentido, la especialista con más de 50 años de experiencia en el trato hacia las abejas apuntó que el uso de insecticidas en el campo, ha afectado el funcionamiento de estos insectos voladores…

“y sí es preocupante porque se ha presentado no solamente en Yucatán, sino en Quintana Roo y otros estados. Tenemos poco inventario apícola y si seguimos con esas aplicaciones por eso insisto, debemos estar relacionados los agricultores con los apicultores y los meliponicultores”

Con el objetivo de crear conciencia sobre este tema, Abeja Planet invitó a la ciudadanía a participar en una charla de una especialista sobre este tema, Martha Vásquez de Cuba, quien va a exponer los riesgos actuales para la actividad de la apicultura. El evento será  el próximo 21 de octubre en las instalaciones de la Hacienda San Ignacio Tesip…

“Estamos invitando a una persona especialista de Cuba y estamos teniendo la información que el producto afecta a los neurotransmisores de la abeja y esto hace que la abeja se pierda y no entre a su colmena”.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Uno de los factores principales ha sido el uso de insecticidas en los campos

sitios web para móviles