"Tensa calma" en Homún

17 de octubre de 2018

"Tensa calma" en Homún

Para llegar a Homún desde Mérida, las personas primero tienen que pasar por los municipios de Acanceh, Cuzamá hasta llegar a este territorio del centro-sur del estado de Yucatán. Luego de dejar atrás el palacio municipal de Cuzamá, en la vía se pueden apreciar a los guías turísticos en plena orilla de la angosta carretera con paquetes que ofrecen   con un recorrido por cinco cenotes desde ese punto hasta llegar precisamente a Homún.

Sin embargo, el recorrido tenía un elemento distinto en el paisaje. Entre las casas mayas y otras de concreto, estaban apostados diversos contingentes de la Policía Estatal con equipos antimotínes. Al llegar al centro de Homún, la presencia del equipo reporteril de Noticieros Cadena Rasa no pasó desapercibida. Aunque al acercarse a las personas, todos huían del micrófono y alegaban que estaban de paso y que provenían de Mérida.

El objetivo era llegar hasta la megagranja porcícola de Homún, cuyo nombre en maya significa cinco tiernos. Desde el centro de Homún hasta la instalación tuvimos que recorrer otros cinco kilómetros.

Al llegar a la entrada del lugar estaba  desierta. Un letrero de Propiedad Privada daba la bienvenida, solo que por encima le colocaron una lona que decía “Ejido de Huhí”, aunque para llegar a este otro municipio todavía había que atravesar otros diez kilómetros de asfalto. El hedor fétido característico de la concentración de puercos se sentía en ese camino hasta llegar a una reja que impedía el paso. Al preguntar al custodio de la puerta ¿cómo iba la jornada?, Quizás, con un dejo de inocencia, el seguridad respondió que todo iba normal y que adentro estaban trabajando como todos los días.

El pasado 10 de octubre, un juez del cuarto distrito con jurisdicción federal ordenó el cese de las operaciones de la megagranja. Posteriormente, este martes la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente ordenó al presidente municipal de Homún, Manuel Jesús Chi Chín, hacer cumplir la paralización de las actividades en la referida sede.

Pese a nuestra insistencia por la zona, fueron pocas las personas  que se atrevieron hablar sobre este caso. Algunos de ellas, con frases cortas y precisas externaban su descontento por la instalación de la granja.

“No, porque pienso que va a contaminar el agua”

Sin embargo, nos topamos con Francisco Javier Cu Dorantes, quien funge como guía turístico, quien sí habló ante los micrófonos de Cadena Rasa con la intención, aseguró él mismo, de defender su trabajo.

“Yo soy legendario del pueblo de Homún. Tenemos entendido que ellos vinieron a esta zona de 49 mil cerdos, ahorita no va a contaminar, pero a la larga, luego de un año, de trabajar con 49 mil cerdos van a contaminar, sobre todo con este tipo de suelo. No es compatible”

Para esta habitante de la zona, las condiciones del suelo no permiten esta actividad aunque cuenta con la más alta tecnología.

“En esta zona donde estamos cavando quince metros llegamos al agua y ellos dicen que van a traer biodigestores, planta de tratamiento, todo es mentira hay mucha que cree pero lo están engañando a ellos”

Para los habitantes de Homún, proteger el agua de los cenotes no es solo un asunto de pertenencia, para ellos, evitar la contaminación del manto acuífero significa proteger su sustento y el desarrollo de este municipio, poco visitado por los propios habitantes del estado.

Asimismo, el Congreso del Estado creó la Comisión Especial para dar seguimiento a este caso. Esto será a través de mesas de diálogo, solicitar información a las autoridades de acuerdo con las decisiones que se tomen y entregar un informe final a la mesa directiva del Poder Legislativo.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Tras la suspensión de operaciones a una granja porcícola, habitantes están a la espera de la resolución del caso

diseño online shopping