Presentan en el Congreso Plan de Trabajo del Caso Homún

17 de octubre de 2018

Presentan en el Congreso Plan de Trabajo del Caso Homún

Con la invitación a las partes involucradas para dialogar sobre el conflicto entre una granja porcícola en Homún y los habitantes de la misma comunidad, así como realizar una visita al lugar para conocer la problemática a profundidad, se presentó el Plan de Trabajo que desarrollará la comisión especial plural, de carácter temporal, para el seguimiento del caso en este municipio.
 
La presidenta de dicho cuerpo colegiado, Silvia López Escoffié (MC) informó que el principal objetivo es proteger el manto acuífero de Yucatán, para lo cual, se invitará a tres expertos ambientalistas y tres representantes de universidades, con especialidad en el tema, que serían de la UADY, la UNAM y el Instituto Tecnológico de Mérida, para que todos se integren como parte de la comisión y trabajen de forma permanente.
 
Además, explicó, se instruyó a la Secretaría General del Congreso local para que solicite toda la información a las autoridades involucradas, acerca de los permisos, concesiones y cualquier documento que sea de interés y ayude a esclarecer cualquier duda razonable.
 
También, señaló que se realizarán comparecencias de los involucrados en esta problemática, quienes tendrán 30 minutos cada uno para exponer su posicionamiento; por lo que los integrantes de la comisión aprobaron que se lleven a cabo todas el próximo lunes 22 de octubre del presente año a partir de las 10 de la mañana.
 
En este sentido, se invitará al presidente municipal de Homún, Manuel Chi Chin; al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sayda Rodríguez Gómez; así como al titular de las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
De la misma forma, se llamará a un representante de la concesionaria y/o propietarios de los cinco cenotes que se encuentran en la localidad y un representante de la Granja Porcícola.
 
Posteriormente, se realizará una sesión para proponer recomendaciones a las partes involucradas, se visitará la granja y los cenotes del lugar, al igual que se manifestarán conclusiones finales y se presentará un reporte ante el Pleno de la LXII Legislatura.
 
La vicepresidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) reconoció al Ejecutivo estatal por solicitar la cancelación de las actividades de la granja porcícola, hasta que exista una sentencia definitiva, por lo que mencionó que desde esta soberanía se deberá trabajar por reformas y actualizaciones, para que Yucatán sea un verdadero Estado de derecho.
 
El secretario, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) preguntó el mecanismo que se utilizará para nombrar a un solo representante de los dueños de los cenotes en Homún.
 
El vocal, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) manifestó la necesidad conocer a fondo el decreto 117 sobre el tema en cuestión, para que sea analizado por los diputados integrantes, antes de ejecutar las comparecencias y la visita al municipio.

 

En primera instancia los legisladores realizará una visita para conocer a profundidad la cuál es la problemática, y organizar mesas de diálogo entre los afectados

desarrollo comercio electrónico