Reconocen papel de la mujer rural de Tizimín

16 de octubre de 2018

Reconocen papel de la mujer rural de Tizimín

Mujeres de la comisaría tizimileña de San Pedro Juárez montaron una exposición gastronómica y organizaron junto a la instancia municipal de Equidad y Género una convivencia familiar y vecinal. 

El motivo: no pasar desapercibido el Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado el pasado lunes. 

Madres de familia y alumnos de la escuela primaria Lugermilo Lara y Lara de esa comunidad, recibieron al alcalde Mario González González y demás autoridades.

A nombre de San Pedro Juárez, la profesora Lourdes Segura Palma fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a todos los asistentes e indicó que en este día especial se brinda la oportunidad de reconocer y rendir homenaje a las mujeres de campo que trabajan sin descanso. 

Mujeres de esta comunidad ofrecieron en esta muestra platillos típicos, como salbutes y panuchos de escabeche y de huevo, chayitas, relleno negro, escabeche oriental, encamisados, huevo con chaya, pimitos con pepita molida, cochinita pibil, pollo adobado así como aguas frescas y las tradicionales tortillas de mano. 

La directora de Equidad y Género, Sahara Canto Rejón reiteró que a través de las autoridades municipales han querido realizar un homenaje a las mujeres rurales que de acuerdo a las Naciones Unidas el primer día instituido por la Asamblea General para celebrar este día, fue un 15 de octubre de 2008 en donde se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. 

El alcalde resaltó que le daba gusto estar en esa comisaría, para reconocer el trabajo de las madres de familia ahí presentes, aquellas que trabajan de sol a sol para sacar adelante a sus hijos, el estar pendientes de proporcionarles las tres comidas básicas del día ante todas las adversidades que se les presentan, “es por eso que ustedes son un ejemplo a seguir”, remarcó. 

Mencionó que a través de todas las direcciones del Ayuntamiento, en especial con la de Equidad y Género, contarán siempre con apoyo. 

Posterior al mensaje del alcalde, todos los asistentes disfrutaron de las delicias culinarias preparadas por las mujeres rurales de esa comisaría que estuvieron acompañadas de aguas frescas recién preparadas. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

En la comisaría de San Pedro Juárez celebran el Día Internacional

diseño comercio electrónico