Más de 12 mil trabajadores de Pemex sin atención médica

15 de octubre de 2018

Más de 12 mil trabajadores de Pemex sin atención médica

El pasado mes de enero, el Centro de Especialidades Médicas del Sureste S.A de C. V hacía pública una demanda en contra de Petróleos Mexicanos por una deuda superior a los 18 millones de pesos por concepto de servicios médicos hacia sus trabajadores. Luego de casi 10 meses, esta situación para los afectados no ha mejorado y en la actualidad son aproximadamente 12 mil personas del sureste mexicano ligadas a Pemex que no tienen acceso a un servicio médico.

Arturo Tapia Cortés, quien vive en Mérida y es jubilado luego de prestar servicio durante años a Pemex nos cuenta parte de esta historia…

“Ya tendríamos desde julio tres meses ya no nos dan la medicina, hemos estado esperando que nos den la medicina. Hay mucha gente que tiene medicina de control y así por el estilo”

Luego de atenderse en el CEMA, clínica privada ubicada en el Centro de Mérida, Pemex les notificó a sus asegurados que los servicios médicos se trasladarían a Star Médica. Pero asegura, que la petrolera nacional también rompió relaciones con el nosocomio del norte de la ciudad…

“El 10 de agosto, fue un viernes suspendieron todo. Suspendieron todo, la atención médica, lo suspendieron así de golpe. Había gente adentro del recinto donde nos atendían, y de repente dieron una orden que cerraran todo y nadie nos daba la cara”

Tapia Cortés nos cuenta que estas clínicas privadas de Mérida no solo atendían a los habitantes de Yucatán, sino también a los trabajadores o jubilados de Pemex que viven en Quintana Roo o Campeche…

“Estamos entre 10 mil o 12 mil personas que somos derechohabientes 0450..0502 Para acá viene gente de Cancún, de Cozumel, gente que viene cada mes porque tienen cita de control o una enfermedad que los hacen venir hasta acá, pero todos ellos fueron afectados”

Sin embargo, relata que hubo una concesión pero solo a las personas que atraviesan una situación de extrema emergencia…

“Le dieron la atención a gente que está con diálisis, y a esos sí le dieron atención. Y por Urgencia solo si llevas el corazón en la mano sólo así te atienden”

Tras unos actos de protesta, los afectados tuvieron una respuesta por parte de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, no fue la que ellos esperaban…

“Hace como una semana nos dieron unos médicos como si fuese una emergencia. No son grupos médicos, son particulares que te dan cita para dentro de un mes, entonces no hay especialidades, no hay operaciones, no hay ese tipo de cosas para especialistas”

En NotiRasa intentamos obtener una respuesta de las fuerzas sindical que representa a los trabajadores de Pemex. Al hacer contacto con José Cámara Fitzmaurice, Secretario General de la sección 40, Delegación 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con sede en Mérida, este se limitó a responder que nos teníamos que dirigir a Comunicación Social de la paraestatal mexicana.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Tras la demanda hecha por el nosocomio que los atendía, ahora sólo cuentan con consultas con médicos privados sin derecho a especialistas o cirugías

páginas web para móviles