Vila presenta propuestas en Foro de Educación

15 de octubre de 2018

Vila presenta propuestas en Foro de Educación

En un foro donde una y otra vez fue cuestionada la evaluación a los maestros y se pidió a grito de forma insistente la abrogación de la Reforma Educativa, especialmente, de la evaluación hacia el docente, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se dirigió a los más de mil docentes que se encontraban presentes en el PolíforumZamná de Mérida para proponer otra evaluación. Pero no hacia el maestro, sino al funcionario de la Secretaría de Educación Pública.

“Me gustó mucho lo que dijo Don Esteban, se evalúa solo al maestro pero no se evalúa a los demás. Y se me ocurrió algo, no sé cómo lo ven ustedes, pero se me ocurrió que también deberíamos evaluar a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, cómo lo ven…”

Entre las personas que escucharon la propuesta de Vila estaba el futuro Secretario de Educación del Gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, ante quien, el Gobernador del Estado propuso hacer una serie de encuestas en la entidad para que los propios maestros puedan opinar sobre sus autoridades….

“Que hagamos unas dos o tres encuestas anuales donde le preguntamos a los maestros, oiga ¿Cuándo hizo el última trámite con la Secretaría de Educación? ¿Cómo le atendieron? Porque luego hicieron los CEDES y le dijeron que con eso ya no tenía que venir a Mérida”

Asimismo, Vila Dosal propuso la creación de un Comité de Transparencias con el fin que el otorgamiento de plazas laborales se cumpla de forma justa y equitativa…

“Ya le instruí a la maestra Loreto que hagamos un Comité de Transparencia para la asignación de las plazas y de las horas”

A su salida, el Gobernador fue abordado por diversos maestros con denuncias sobre las irregularidades en el estado con relación a la educación. Por ejemplo, la maestra María Verónica Balam Canul, le explicó al mandatario las deficiencias en estructura para la educación inicial especial…

“Es un programa que está lleno de carencias, trabajamos en palapas, creo que sí escucho sobre la iglesia que se cayó, trabajamos en un edificio así que chorrea agua, no tenemos escuelas”

“-Mire solo tengo 10 días como Gobernador

-Lo sé, sé que el cambio está con usted y también en todo México

-Muchas gracias”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El mandatario estatal expresó ante los docentes yucatecos que también se debería evaluar a los funcionarios encargados de la Secretaría de Educación

diseño e-commerce