En Yucatán, el crimen sí paga...

11 de octubre de 2018

En Yucatán, el crimen sí paga...

Una noticia no necesariamente tiene que ser un hecho negativo. Para que un evento sea noticioso debe tener cierto impacto y despertar el interés de una comunidad. Ahora bien, al estar en un país donde secuestran a un sujeto cada cuatro horas y 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros, destacar los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán podría considerarse como un hecho de alta relevancia, digno de destacar por este espacio de noticias.

En reciente entrevista con el psicólogo especialista en asuntos judiciales, Paulino Dzib Aguilar, señalaba el especialista que este cuadro de tranquilidad en el Estado pende de un hilo.  Sin embargo, las autoridades siguen cumpliendo con su trabajo. Por ejemplo, las ejecuciones del Estado vecino de Quintana Roo llegaron a cruzar la frontera con el asesinato del dueño de un restaurante en Chicxulub Puerto. Inmediatamente, con la ayuda de las cámaras de vigilancia y los arcos de control, elementos de la SSP lograron la detención de los cuatro involucrados. 

Incluso, los feminicidios de este 2018 no se han quedado sin responsables. El pasado 20 de agosto fue encontrado el cuerpo sin vida de una niña de tan solo 6 años en el fondo de un pozo en Tahdziú. Una semana después se cumplió con la detención de C.V.Y de apenas 19 años de edad bajo el cargo de feminicidio.

Una situación similar ocurrió hace menos de siete días. El viernes pasado se encontró el cadáver de una adolescente de 16 años de edad en un terreno baldío de la Colonia Nueva Kukulkán. Ya el domingo en la noche, teniendo un video como evidencia, elementos de la SSP capturaron a Alexis N, por su presunta vinculación en la muerte de la joven, quien era su x pareja y con la que habían tenido una niña hace dos años y medio aproximadamente.

Incluso, también el fin de semana, elementos de la policía estatal desarticularon una banda de ladrones de casas habitaciones que operaban en el norte de la ciudad. Tras un intenso operativo  en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, lograron la captura de 6 individuos, 4 hombres y 2 mujeres, quienes son investigados por haber participado en estos hechos delictivos.

Desde la administración de Rolando Zapata Bello, la SSP ha venido trabajando en la capacitación de su personal ante el nuevo sistema de justicia con el fin de evitar errores durante las detenciones y que los aprehendidos vuelvan a las calles para delinquir. El gobernador Mauricio Vila Dosal, tras ratificar a Luis Felipe Saidén Ojeda como Secretario de Seguridad Pública, fue tajante al señalar que una de sus prioridades será mantener el estado de paz que se vive en Yucatán. Esta historia no tendrá un punto final, cada día es una batalla de los uniformados en contra de aquellos que se quieren conducir al margen de la ley.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Aunque las cifras rojas en México son alarmantes, Yucatán sigue exhibiendo un estado de paz gracias a la acción efectiva de sus fuerzas de seguridad

desarrollo web a la medida