Violento despido de burócratas

10 de octubre de 2018

Violento despido de burócratas

Siete mujeres y un hombre se presentaron este martes ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios para denunciar el despido injustificado de que fueron víctimas al tomar posesión el nuevo gobierno estatal.

Todas ellas ex trabajadoras del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que dejó su lugar a la nueva Secretaría de las Mujeres creada precisamente para salvaguardar los derechos femeninos.

Las quejosas aseguran que fueron dadas de baja sin liquidación y sin siquiera cobrar los días trabajados a partir del 15 de septiembre. Incluso, dicen, el despido fue violento y grosero, y no se respetó ni profesiones, ni antigüedad, ni siquiera la situación de algunas trabajadoras, madres solteras.

Según informó Alejandra Sarabia Bueno, quien laborada en el área de vinculación institucional, el lunes llegaron al instituto Dalia López Vázquez, Fernando Hau y una persona más que no se identificó y comenzó el despido de psicólogos, contadores, empleados de informática, asesores jurídicos y abogados. Todo fue sin previo aviso y sin el pago del sueldo o el finiquito de  liquidación.

“Algunos sí firmaron antes de irse. Hubo una persona, con 17 años de antigüedad, que fue obligada a firmar su renuncia a pesar de ser trabajadora de base. Creo que eso no lo merece nadie”.

Además, si te quejabas te decían: a mí no me interesa nada ni tu curriculum, ni tus papeles, ni tu preparación, es tu problema si no quieres firmar, te largas porque ya no puedes estar un minuto más en el Instituto, agarra tus cosas tienes 5 minutos para irte.

Y por si eso no fuera poco, continúa la informante, te arrebataban tu gafete del Instituto. Esta es la historia de los despidos que posiblemente lleguen a 50.

Otra de las manifestantes que dijo ser asesora jurídica, encargada de múltiples carpetas de investigación de mujeres que han sufrido violencia en el Estado, manifestó su preocupación por que esos casos incluyen medidas de protección que se quedaron al aire, al igual que toda la información al respecto, ya que no hubo una entrega-recepción de cada caso.

“Pero más importante es la situación de la mujer, porque todas las asesoras dejamos nuestras carpetas y expedientes, con medidas en un proceso de divorcio, de alimentos. A mí no me preguntaron cómo está esta usuaria o como está esa otra, todo quedó al aire y seguro ningún caso tendrá seguimiento”.

Las quejosas se preguntaba de qué sirve luchar por ayudar a la mujer, si al gobierno sólo le interesa cubrir las necesidades económicas de sus allegados, principalmente en este lugar que se convertirá en la Secretaría de la Mujer.

Sarabia Bueno también explicó que el Ipiemh se certificó este año ante a la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral para la No Discriminación, haciendo a un lado el tema de los despidos injustificados.

“En realidad nosotros no tenemos problema por el despido, el problema son los modos violentos, la violencia institucional que vivimos hombres y mujeres del Instituto y la forma, y aparte que fue así sin previo aviso, no nos dejaron agarrar nuestras cosas, lo que pudimos agarrar de nuestra información la que trabajamos en tantos años se tuvo que quedar, no tenemos absolutamente nada ni siquiera nuestros contratos nos entregaron y pues estamos abiertos a un diálogo, peros obre todo verlo por la parte normativa y de derecho, no buscamos nada violento, ni para perjudicar al nuevo gobernador, ni a la nueva directora, pero si les pedimos que nos liquiden conforme a la ley”.

 

Escucha la nota

Trabajadoras del IPIEMH denuncian formalmente por despido injustificado de la nueva Secretaría de las Mujeres

mantenimiento página web