¿Deben las mujeres trans concursar en Miss Universo?

09 de octubre de 2018

¿Deben las mujeres trans concursar en Miss Universo?
Nombro esta columna con una de las preguntas que me llegó al Facebook hace unos días.
Esta semana Miss España y Miss Colombia se traen pleito. Sucede que este año la representante española ante el concurso de Miss Universo es una persona transexual. Esto quiere decir que nació con genitales masculinos y posteriormente por medio de operaciones y tratamiento hormonal correspondiente tiene las características sexuales secundarias (senos, voz, caderas) de una mujer. O sea, si ustedes no supieran que es transexual ni por su mente pasaría.
Entonces Miss Colombia ya dijo que no está de acuerdo con la presencia de Ángela Ponce, Miss España, en el concurso.
Pasaron los días y en México Lupita Jones también ya dijo que las personas trans no deben participar en estos eventos.
Sabíamos que tarde o temprano esto iba a suceder. Las personas trans, afortunadamente, cada vez están en más espacios y más esferas. Desde hace un tiempo hay presencia de personas trans en el modelaje, en el ámbito artístico, en portadas de revistas y en espectáculos. Pero esos espacios históricamente no han tenido problema con la participación de personas trans debido a que son instancias más relajadas, donde no es estrictamente importante haber nacido con uno u otro sexo, sino que la atención se centra en lo externo.
Para muestra, les presento a Carmen Carrera, modelo transexual (es decir, nació con genitales masculinos y vive y se ve como una mujer):
 
 
 
 
 
 
 
Y les presento a Benjamín Melzer, primer hombre trans (O sea nació con genitales femeninos, y vive y se ve como hombre) que apareció en una revista de Mens & Health…
 
 
 
Entonces hasta allá todo bien, la gente no se sentía ofendida y su burbuja no estaba rota. Pero un día las personas trans llegaron a otros espacios menos relajados, más rígidos y poniendo en jaque toda la estructura: los certámenes de belleza y el deporte.
Regresando a la pregunta inicial ¿Deben las mujeres trans concursar en Miss Universo?
Pues sí. No veo por qué no.
Para empezar las reglas del certamen son claras.
Pueden participar mujeres o personas que legalmente sean reconocidas como mujeres en sus países de origen.
En segundo lugar. En Miss Universo no se califican los cromosomas ni las hormonas, sino la belleza y la apariencia, o sea lo externo. Sabemos que muchas de ellas que participan se han hecho operaciones, varias, y se han modificado desde la dentadura hasta el color del cabello.
Cierto es que también hay voces que aseguran que estos concursos deberían desaparecer por cosificar a las mujeres y por evaluarlas en torno a valores superficiales y sexistas. También estoy de acuerdo con ello.
Pero en la materia del debate, creo que la resistencia a las personas trans está, como siempre, en la mente. Una vez hice un experimento con unos compañeros. Les mostré fotos de mujeres y les dije que eran transexuales, todos me dijeron que todas las de las fotos “se les veía que eran transexuales” Posteriormente les dije que era mentira y que en realidad no eran mujeres transexuales.
Posteriormente hice otro experimento con otro grupo de amigos. A ellos les mostré fotos de mujeres. Todos me dijeron que estaban guapísimas, que eran muy bellas y que les parecían atractivas. Luego les dije que todas ellas eran transexuales. Fue divertido ver sus caras.
Esta es Miss España, yo veo a una mujer ¿Y ustedes?
 
 
 

Nota escrita por

Agencias

diseño venta en línea