Detienen a sospechoso de feminicidio

09 de octubre de 2018

Detienen a sospechoso de feminicidio

Siempre se ha dicho que los jóvenes son el futuro de un estado o del país. Pues, aunque es injusto que todos paguen por pecadores, se puede decir que el futuro de Yucatán está en entredicho, toda vez que se supo que el presunto asesino de la adolescente de 16 años que fue encontrada el viernes en un terreno baldío, fue otro joven de 18 años que aparentemente era su pareja sentimental.

De acuerdo con el nuevo protocolo de la Fiscalía, este hecho debería ser investigado como un posible femincidio, luego que encontraran el cuerpo de Berenice L, en un terreno baldío de la Colonia Nueva Kukulkán en el oriente de la ciudad. En caso de confirmarse, sería el quinto feminicidio en lo que va del 2018 en el estado.

 El pasado sábado se conoció extraoficialmente la detención de Alexis Gonzáles, quien es sindicado como el presunto responsable de la muerte de Berenice L. La detención se produce luego que por las redes sociales se divulgara un video, en que el presunto asesino llega al referido terreno de la Colonia Nueva Kukulkán a bordo de un triciclo, baja de la unidad lo que parece ser un cadáver cubierto y lo esconde en la maleza.

De acuerdo con datos extraoficiales, a pesar de la corta edad de ambos, tanto la víctima como su victimario son los padres de una niña de tres años, y habían mantenido una relación formal hasta que el presunto asesino decidió regresar a casa de sus padres.

Este abominable crimen o feminicidio es el segundo que se registra en Mérida en lo que va de año y sería el quinto que ocurre en la entidad. El primero se registró en enero en el municipio de Chocholá. En marzo se dio a conocer la muerte de una mujer en la Colonia Dolores Otero en Mérida. Luego, en agosto se estremeció la opinión pública con la muerte de una niña de seis años en Tahdziú, y dos días después, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer que fue asfixiada en el municipio de Kanasín. 

 

El crimen de Berenice ocurre en medio de  la transición política, cuando el gobierno de Mauricio Vila Dosal no había cumplido ni siquiera con su primera  semana de gestión. Incluso, este nuevo feminicidio se registra, cuando el Congreso del Estado espera la recepción de la terna de nombres de candidatos a la fiscalía del estado, para luego designar al sucesor de Ariel Aldecua Kuk, quien tendrá que iniciar con esta investigación.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Sería el quinto caso en la que va del 2018, en Yucatán; se trata de un joven de –al menos- 18 años quien tiró a su víctima en un terreno de la Nueva Kukulcán

maqueteo web