Colapsa parte de santuario de Nabablam

08 de octubre de 2018

Colapsa parte de santuario de Nabablam

Eran alrededor de las 11 de la noche del domingo. La mayoría del pueblo de Nabalam dormía o apenas conciliaba el sueño, cuando un estruendo los despertó: la bóveda y muros laterales de la iglesia de San Agustín colapsaron. 

El derrumbe es algo que quizás la grey católica esperaba a que pase, pues la antigüedad del edificio de 288 años ya mostraba grietas en el techo y paredes. 

Esa noche, apenas se habían quitado algunos feligreses que fueron a rezarle al patrono del pueblo cuando la noticia los estremeció. 

Don Alberto Uuh Balam, sacristán desde hace 26 años y fiel devoto, precisó que la autoridad municipal estaba prevenida para notificarle al Instituto Nacional de Antropología e Historia, igual que la Arquidiócesis de Yucatán. 

El área es resguardada por elementos de la Policía Municipal de Temozón en tanto personal del INAH llega para verificar las condiciones de la otra parte del santuario que data de 1720. 

La feligresía está triste. Ni siquiera saben qué va a pasar o donde continuarán sus actividades; en breve habrá cambio del padre. 

Sin pensarlo, don Alberto resguardó la imagen de San Agustín y otras en el altar. 

Luego del colapso, los lugareños quisieron limpiar el escombro, pero tienen que esperar la procedencia del INAH. Lograron recuperar 25 bancas de madera y la otra parte se destruyó junto con otros muebles. 

NotiRASA. 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El edificio tiene casi 300 años de antigüedad, factor que ocasionó el derrumbe

diseño e-shops