TIZIMIN: Taller de paternidad con actividades introspectivas.\r\n

15 de junio de 2013

TIZIMIN: Taller de paternidad con actividades introspectivas.\r\n

Aprovechando el marco del Día del Padre, a celebrarse este domingo, en Tizimín se impartió un taller del verdadero sentido de la paternidad por psicólogos del Instituto de Equidad y Género (IEGY), cuyo tema fue “Del poder al cuidado” y “Sensibilizacion Masculina”.

Las actividades introspectivas se desenvolvieron en el Centro de Desarrollo Comunitario a unos 20 papás, algunos asistieron con sus hijos, entre ellos funcionarios municipales.

Víctor Fernando Terrast Preciat, psicólogo del Centro de Atención para Hombres del IEGY, dice que el propósito del taller es hacer visibles las emociones de los varones de quienes se dice, en la cultura machista mexicana, muchos son ‘frios y duros”.

“Justamente en estos momentos hay que rescatar esa parte que el hombre no solo en masculino no es la persona fuerte sino que también es un padre, un padre amoroso y afectivo”

Señaló que además el taller es una oportunidad para poder ir avanzando en materia contra la No violencia.

Por su parte el psicólogo Fidel Peña García comenta que no es una labor sencilla trabajar con los hombres en cuanto a sensibilización masculina porque requiere de mucha constancia. Este taller de paternidad es un primer paso para continuar con otros donde se requiere una intervención directa con ellos, ya sea en grupos reflexivos o a través de terapias individuales.

Destacó que tampoco tratan de crear ni implementar un tipo de masculinidad correcta sino una que se adapte a cualquier situación porque determinadas actitudes e ideas rígidas de los varones afecta sus relaciones.

“Por supuesto vivimos en una sociedad donde hay mayor sensibilización de estos temas, no se puede decir que las masculinidad tradicional donde el hombre se relaciona a través del poder ya se adapta a los nuevos tiempos, ellos deben cuestionarse de que manera puede ser diferentes para que pueda tener un mejor resultado dentro de su ambiente, no venimos a decirles -así te debes comportar-”

Durante el taller se regalaron chocolates y se realizaron dinámicas en la que los papás reflexionaron sobre sus actitudes para con sus hijos.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

programación sitios web