Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - viernes 14 de Dec de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Más competencia disminuiría el precio del cemento en Yucatán

Sin embargo, empresarios del ramo tendrán que esperar para los ajustes de precio debido a que la nueva cementera estará lista a mediados del 2019

Audio de la Nota


Descargar episodio

Martes 02 de Octubre de 2018

Hablar de cemento en Yucatán es tocar un tema álgido. Este polvo que se utiliza para las construcciones tiene un costo que supera los doscientos pesos a cambio de un saco de 50 kilos. Es por ello, incluso, que un empresario decidió traer cemento desde Egipto, introducirlo por el Puerto de Progreso y tener como clientes a los socios de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, así también como los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ahora, se anuncia que en el segundo semestre del 2019, la marca Fortaleza inaugure su planta n la carretera Mérida-Progreso. Esta próxima apertura ilusiona a algunos empresarios como Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi, quien espera que al haber mayor competencia, pueda disminuir el precio del saco…

“Esperamos que sí entendemos que este cemento tiene presencia en el estado pero viene del centro del país y el flete representa uno d los insumos. Ahora es que se está reactivando el ferrocarril que es un flete mucho más económico”

Sin embargo, no se atreve a cantar victoria debido a que Fortaleza no sería la primera planta en Yucatán, es decir, ya existe una pero el precio del saco sigue siendo elevado…

“A veces no entendemos porque tenemos una planta acá en el Estado. Esperemos que venga a fortalecer esa oferta del estado y eso hará que el precio del cemento sea más accesible que lo que tenemos hoy”

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, fue un poco más cauto y no se trazó una expectativa en cuanto a una posible disminución del precio del cemento…

“La competencia es buena. Hay que tomar en cuenta que esta planta de cemento lo que va hacer es importar el quincke y lo va a convertir en cemento terminado. Eso hace que no tenga toda la cadena de producción  en la zona. Va hacer que baje un poco pero no totalmente”

El sector inmobiliario de Yucatán es el cuarto en la República con mayor desarrollo.  Su materia prima es el  cemento. Habrá que esperar hasta después de junio del próximo año, para conocer l impacto de cemento fortaleza para el sector de la construcción en Yucatán.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Ronald Rojas

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus