Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - viernes 14 de Dec de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

"Adulterado" el Atlas de Yucatán

Historiadora reclama que se incluyeran graves imprecisiones y manipulaciones al texto que va firmado con su nombre

Lunes 01 de Octubre de 2018

Xhaíl Espadas Ancona calificó como grave ciertas adulteraciones históricas que se editaron bajo el sello del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, en el Atlas Histórico y Cultural de Yucatán que aunque reunió a decenas de especialistas, reclama que no se quede en las bibliotecas, porque según dice, no contribuye a la divulgación del conocimiento de la historia del teatro en el Estado, sino a su deformación.

La escritora, declaró el ser invitada a participar en el Atlas en 2016, para trabajar en el apartado de teatro, donde tendría que resumir en un párrafo el desarrollo artístico de cada época: la independencia, Revolución y Postrevolución, etc.

En enero del presente año, la escritora comentó que los requerimientos del texto fueron cambiando constantemente, siempre accediendo a hacerlas modificaciones correspondientes, pero que después de un año trabajando en los apartados, se decidió que estos estarían en un capitulo diferente y no en cada capítulo como se le había indicado al inicio.

Espadas Ancona señaló que a finales de enero del presente, recibió el texto “final” impreso de su trabajo, donde pudo detectar la falta de información de un capítulo y medio, no contaba con transiciones, por lo que solicitó una reunión con los editores para hacer los cambios que ella quiso y en el que llegaron a un mutuo acuerdo.

La también investigadora explicó que aun así, era necesario realizar una revisión del texto por cierto desorden que presentaba el documento, sin embargo, en febrero que envió la última versión, no tuvo respuesta, ni observación alguna de la última versión, como ya se le había prometido. Hasta siete meses después, el 11 de septiembre fue cuando la escritora volvió a saber de su texto en versión digital y seis días antes de la presentación del Atlas, fue en ese momento que pudo darse cuenta de que lo habían manipulado e incluido falsificaciones históricas.

Entre ellas, que en 1846 “Diego el mulato”, del meridano José Antonio Cisneros, fue dirigida por el español Manuel Argente. En el texto del Atlas, no nos enteramos del autor, pero sí nos dicen que Cisneros la dirigió. Lo cual, además de ser falso, modifica los análisis que se pudieran hacer del hecho.

Además, en el texto final del Atlas, se omitió que José Peón Contreras consolidó su carrera en la Ciudad de México, quien lo lea sin tener este conocimiento creerá que su importancia como dramaturgo se debe a lo que realizó en Mérida. También, explicó que la zarzuela y el teatro bufo cubano, que en el texto original se mencionan como factores que influyeron en la formación del teatro regional yucateco, en el Atlas quedan como si hubieran contribuido a la formación de Antonio MedizBolio como dramaturgo.

Asimismo, Espadas Ancona comenta que originalmente se mencionaba a maestros que dieron clase en Bellas Artes y a otros que lo hicieron en el Centro de Educación Artística (Cedart). En el libro dice que todos ellos fueron docentes de Bellas Artes.

La autora menciona que estos, tan sólo son unos ejemplos para ilustrar los casos en los que se me cambiaron datos, eso sin mencionar los errores introducidos en otras partes del capítulo que no eran de su autoría.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Chantal Herrera

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus