Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - miercoles 17 de Octubre de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Parques eólicos sin correcta evaluación de impacto ambiental

La alerta de impacto ambiental, no es solo por los dos parques, sino por los que se pueden construir a futuro, indicó el investigador del CINVESTAV

Audio de la Nota


Descargar episodio

Sábado 22 de Septiembre de 2018

Próximamente, Yucatán contará con dos parques eólicos para generar energía alternativa. Las instalaciones estarán ubicadas en Dzilam Bravo y en Tizimín, sin embargo, Rodrigo Patiño, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del núcleo de Mérida, aseguró que el gobierno federal no hizo debidamente la evaluación de impacto ambiental de estos dos parques.

“Todos estos instrumentos la evaluación, la consulta indígena, las subastas, se han hecho, pero no siguen una conducta ambiental de protección al medio ambiente o a la sociedad”.

Además, el especialista señaló que la situación de alerta de impacto ambiental, no es solo por estos dos parques, sino por los que se pueden construir a futuro.

“Entiendo que hay un par de parques que ya están construidos y listos para empezar a operar, el riesgo está permamentente, estamos hablado de dos parques, pero hay más de 20 proyectos que están en puerta. Hay efectos que van a ser acumulativos y que no están calculados”.

La denuncia de Patiño estuvo apoyada por Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado, al asegurar que la administración estatal no tuvo injerencia en estos procesos.

“Las evaluaciones de impacto ambiental las hace Semarnat, las evaluaciones de impacto social las hace la Sener, nosotros no tenemos injerencia en esto, los ejidos son los que venden sus tierras y nosotros no podemos impedirlo”.

El investigador del Cinvestav dejó claro que su postura no es contraria a la creación de estos parques generadores de energía, sino lo que pide es alternativas que reduzcan el impacto ambiental.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Ronald Rojas

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus