No se olvida masacre del 68

22 de septiembre de 2018

No se olvida masacre del 68

Han pasado 50 años, 10 lustros en los que aún hay preguntas sin responder, pero la más importante, ¿por qué?

Era el 2 de octubre de 1968, los estudiantes convocaron a una manifestación pacífica, silenciosa, desde julio de ese mismo año ya se dejaba sentir la fuerza del movimiento estudiantil, que se manifestaba por diversas cuestiones sociales, pero principalmente, contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

“La Ciudad de México se convirtió en el escenario de violentos acontecimientos represivos”, recordó Alejandro Guerrero Flores, quien en ese entonces era estudiante de Medicina en la UNAM, y representante de su Facultad ante el Consejo Nacional del Huelga (CNH).

“En contra de reclamos de índole estudiantil y popular, que abarcaron desde finales del mes de julio del 68 hasta concluir con la que se llama ‘matanza’ o ‘masacre’ de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco”.

México había pasado por algunos años de desarrollo económico, político y social, pero con poca respuesta para preocupaciones de la ciudadanía, como eran las libertades democráticas.

“Recuerda que era un solo partido el que gobernaba hasta 1968, desde hacía más de 30 años y que había pasado de mano en mano el poder, prácticamente en un grupo de políticos que se habían convertido en una mafia que no permitía la participación de otro partido y menos cuestiones que tuvieran que ver con la democracia y las libertades”.

El ahora investigador recordó que los medios de comunicación, la prensa escrita, radiofónica y televisiva estaba bajo un estricto control por parte del Gobierno, eran tan sólo unos pocos espacios los que tenían para dar a conocer sus puntos de vistas, muchos gracias a los cuales se conserva registro de lo que ocurrió esa noche del 2 de octubre, publicaciones como la Revista Siempre, la Revista Política y la Revista ¿Por Qué?

“La revista ¿Por Qué?, fue clausurada fue violentada en sus imprentas, se correteó y se persiguió a los editores, porque ellos empezaron a tomar acciones de difusión desde los primeros inicios del movimiento, claro, las imágenes que aparecieron en las ediciones del 2 de octubre son aterradoras y le dieron la vuelta al mundo”.

50 años han pasado desde entonces, y el Comité Organizador de las actividades conmemorativas de esta fecha, ha preparado algunos eventos para demostrar que el 2 de octubre, no se olvida.

Guerrero Flores explicó que, en primera instancia, se dio a conocer a medios de comunicación la propuesta de cambiarle el nombre a la colonia Díaz Ordaz, el proyecto aún se encuentra en fase de análisis, pero solicitarían que el conjunto habitacional llevara el nombre de “Tlatelolco” o “2 de octubre”, en lugar del nombre del presidente que dio la orden para realizar la masacre de estudiantes.

Además, el 1 de octubre se realizaría un evento cultural con el tema de Tlatelolco, en el Centro Cultural Olimpo, mientras que el 2 de octubre, a las 8 de la mañana, se colocará una ofrenda floral y se realizará una guardia de honor en el Monumento a la Patria, ubicado en el Paseo de Montejo.

Ese mismo día, a las 10 de la mañana, se realizará un coloquio histórico en el Auditorio de la Universidad Modelo; a las 12 del día, en la Facultad de Antropología, que se ubica en el Campus de Ciencias Sociales de la UADY, se realizarán también un foro; y a las 10 de la noche, en la Alianza Francesa se abordará el tema del papel de la mujer en el movimiento estudiantil del 68.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

El reclamo estudiantil abarco desde finales del mes de julio de 1968 hasta concluir con la “masacre”, el 2 de octubre del mismo año

creación páginas web