Alzheimer en Yucatán

21 de septiembre de 2018

Alzheimer en Yucatán

El Alzheimer es un tipo de demencia que aparece con más frecuencia en el adulto mayor. Es por ello que, ante el incremento de esta población en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a la población a detectar si un integrante de la familia presenta pérdida de memoria, con la intención de reconocer los casos y ofrecer los cuidados pertinentes tanto a los pacientes como a sus familiares.

Jorge Salazar Ceballos Neurólogo adscrito al Hospital Regional Ignacio García Tellez de Mérida, apuntó que esta enfermedad podría estar en los genes de las personas o sencillamente de vuelve más vulnerable a superar los 60 años de edad.

“Hay una asociación genética en ambas partes o como formas de alzheimer. Las formas de alzhéimer que se inician antes de los 60 o los 55, y se ha visto en alguna deformación de los genes. El Alzheimer se relaciona con la edad o como factor riesgo para la aparición de esta enfermedad”.

El especialista aclara que el Alzheimer es solo uno de los muchos tipos de demencias que puede haber. Salazar Ceballos enfatiza que la mayoría de los casos de pérdida de memoria que recibe en su consultorio, son originados luego de un accidente cerebral.

 

“Hay algunos países en los que se observa que la mayoría de los casos de demencia es mayor como secuelas de infarto o accidentes cerebros vasculares que por el alzhéimer, esto ocurre en varios países de Europa y ya lo estamos viendo acá en Mérida, al menos en el Hospital Regional”.

Es por ello que el médico del IMSS llega a la conclusión de que las personas que llevan una vida desordenada o con excesos en su alimentación, son propicios a presentar algún tipo de demencia.

“El tipo de alimentación, la práctica del ejercicio, la red social, esta capacidad de interacción que tienen los pacientes con sus familiares y amigos, requieren mucho tiempo estos pacientes en etapas avanzadas”.

El galeno invita a la población a que reconozca si hay un posible caso en el interior del hogar y que no caiga en la etapa de la negación.

“Me repite las mismas preguntas, estoy platicando con papa, con mamá y me repite las mismas preguntas, o empieza a perder objetos de valor que antes no perdía”.

En caso de que una persona tenga la sospecha con un ser cercano o un familiar, la recomendación es llevar al paciente a una consulta con el médico familiar, ya que este seguirá un protocolo de detección de posibles casos de demencia o Alzheimer del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe mencionar que cada 21 de septiembre se conmemora Día Internacional del Alzheimer, es por ello que el IMSS realizará una serie de actividades para esta fecha, entre ellas el próximo 29 del mes se realizará un simposio en la Facultad de medicina de UADY. 

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El Alzheimer es solo uno de los muchos tipos de demencias que se pueden presentar

mantenimiento página web