Yucatán con derecho de vía para Tren Maya

21 de septiembre de 2018

Yucatán con derecho de vía para Tren Maya

En ediciones anteriores de Noticieros Cadena Rasa, ya se ha hablado que Yucatán y específicamente la ciudad de Mérida cuenta con la infraestructura ferroviaria para el paso del Tren Maya, anunciado por Andrés Manuel López Obrador. Esto, al tomar en cuenta los arreglos en la vía Mérida-Campeche y el otro tramo que aún no ha sido intervenido entre Mérida y Dzitás.

El Secretario General de la Sección 37 del Sindicato de los Trabajadores Ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, confirmó que el estado cuenta con el derecho de vía.

“Nosotros ya contamos con derecho de vía, ya tenemos una vía, que es Mérida-Campeche en la que puede circular sin ningún problema, sin ningún costo. Lo que tenemos hacer es lo mismo de Mérida-Dzitás, y con ello ya tenemos al cien por ciento nuestras vías férreas en el estado de Yucatán”.

De acuerdo con el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el derecho de vía es la superficie del terreno de anchura variable, cuyas dimensiones fija la SCT, que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía de comunicación con sus servicios auxiliares. Precisamente, el titular de la SCT Federal, Gerardo Ruiz Esparza indicó que lo primero que se tiene que tomar en cuenta para la construcción de este proyecto anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es contar con un derecho de vía.

“Hay que tener un derecho de vía que es fundamental en un proyecto de tren o en cualquier proyecto de infraestructura, en especial en una obra de esa naturaleza, pero ya mi respuesta queda clara de lo que puede iniciarse a construir en enero para el sureste mexicano”.

Aunque no será su responsabilidad debido a que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumplirá su vigencia el 30 de noviembre, Ruiz Esparza señaló que el tren maya podría ser de gran beneficio para el sureste mexicano.

“Se le da un transporte digno, se les da un transporte eficiente, rápido y puntual. Es muy importante para cualquier gobierno. Es la filosofía que está teniendo el gobierno nuevo, dejarle al sureste un transporte digno”.

Sin embargo, no todo el sureste mexicano cuenta con ese Derecho de vía, el líder sindical ferroviario recordó que el estado de Quintana Roo no cuenta con un tren, ni con infraestructura de rieles.

“A diferencia del estado de Quintana Roo que no existe el ferrocarril, hay que hacer de todo nuevo y es más el costo”.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

No todo el sureste mexicano cuenta con el Derecho de Vía, así lo mencionó autoridad del Sindicato de los Trabajadores Ferrocarrileros

diseño páginas web