AMLO afirma la economía del país está en bancarrota

20 de septiembre de 2018

AMLO afirma la economía del país está en bancarrota

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el inicio de la gira de agradecimiento volvió a tener contacto con el público y apeló de nueva cuenta a un discurso parecido al de su campaña con el uso de calificativos superlativos. Por ejemplo, para describir la economía de México dijo que el país estaba en la “bancarrota”, y luego quiso corregirlo al señalar que se refería a una profunda crisis.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y también mandamás del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, hizo una corrección al lenguaje del mandatario electo.

“Bancarrota para nada, es una palabra que se utiliza como sinónimo de quiebra y para efectos tácticos México está muy lejos de estar en una situación así”.

Aunque marcó distancia del líder morenista, Ponce Díaz aclaró que los números de Yucatán son distintos a los índices nacionales financieros

“Yo quiero dejar claro que estoy en total desacuerdo que el país esté en bancarrota, creo que el uso de la palabra no fue la más apropiada. Creo que es un hecho que a nivel macroeconómico nacional no estamos en las mejores condiciones, la inflación ha sido galopante”.

Por su parte, Alejandra Pacheco Montero, presidenta en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, cuestionó la forma en que fue utilizada la palabra, al tomar en cuenta la investidura del cargo de López Obrador. 

“Es de mucha responsabilidad tomar las palabras sobre todo en ese nivel de gobierno que no use el término correcto ya que de alguna manera nos puede desestabilizar ya que viene de una figura tan importante. Desde mi perspectiva se utilizó un término muy radical”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, Michel Salum Francis, externó su desacuerdo no solo con la utilización de la palabra sino también con el criterio del próximo presidente de la República.

“Yo no creo que esté en bancarrota como tal, lo que pasa es que hicieron tantos compromisos que no tienen como cumplirlos. Sin embargo, yo creo que vamos bien, Yucatán va muy bien, somos un estado que lo estamos haciendo bien, somos un ejemplo a nivel nacional”.

También el presidente de la Cámara Nacional del Vestido en la entidad, Pedro Góngora Medina, defendió la economía yucateca al señalar que está muy lejos de considerarse en “bancarrota”. Como se recordará, López Obrador tomara posesión del cargo el próximo uno de diciembre y por el momento ya anunció el proyecto del Tren Maya, el cual podría tener un costo de seis a ocho mil millones de dólares, en medio de una economía definida por él mismo, como en bancarrota o en crisis.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación señaló fue un desacierto utilizar ese término

marketing digital