TIZIMIN: 284 toneladas de cacharros recolectados en fin de semana.

17 de junio de 2013

TIZIMIN: 284 toneladas de cacharros recolectados en fin de semana.

Un total de 284 toneladas de cacharros se recolectaron el fin de semana en Tizimín durante la segunda campaña en lo que va del año. El banderazo estuvo a cargo de las autoridades municipales y de salud, el sábado por la mañana.

La recolecta se hizo con 16 camiones, algunos prestados por comerciantes locales y, desde luego, con el apoyo de brigadistas del Centro de Salud y del Ayuntamiento.

La alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora dijo estar convencida que indiscutiblemente solo la suma de esfuerzos podrá hacer posible la erradicación del dengue en el municipio, eliminando todo lo que almacene agua y no sirva, siendo criaderos de moscos.

“Si es una satisfacción saber que el año pasado entramos en 93 casos de dengue y este año únicamente hemos tenido 3 casos de dengue, eso es de tomarse en cuenta de hacerlo notar porque ese es el trabajo que se ha realizado desde el inicio de esta administración en conjunto con el Sector Salud”

Díaz Góngora anunció que los patios más limpios de cada sector de la Ciudad recibirán un estimulo; una forma de motivar a la población a participar cuando haya descacharrización.

Por su parte, el Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2, sede Valladolid, dijo que el dengue es ya un problema de salud pública emergente en el mundo y aunque no precisó estadísticas, informó que Yucatán, a comparación de otros estados del país, es ejemplo porque ha disminuido sus casos de dengue.

Agradeció al personal del programa de vectores, en especial al de la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo, por el trabajo empeñado que certificará a Yucatán libre de esa enfermedad.

“Quiero decirles que desafortunadamente no solo el mosco del dengue también tenemos un área endémica de paludismo, que es la zona de Moctezuma y la zona cercana al puerto de El Cuyo, pero la buena noticia es que este año debemos certificar ya al estado de Yucatán como erradicación del paludismo, ya llevamos prácticamente 5 años sin tener ni un caso de paludismo cuando en esa zona siempre lo teníamos”

Comentó que en fecha próxima, el Sector Salud capacitará a los médicos de clínicas públicas y privadas del estado para que en caso de presentar dengue el paciente no fallezca.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

posicionamiento orgánico