Mejoran vías ferroviarias en Mérida

15 de septiembre de 2018

Mejoran vías ferroviarias en Mérida

Los rieles del tren forman parte del paisaje de Mérida, aunque no se vea una larga locomotora que atraviese la ciudad, mientras el tráfico se detiene y los curiosos perplejos que observan con detenimiento el paso de la máquina.

Sin embargo, el Secretario General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, recordó que el tren dejó de atravesar la ciudad con su privatización.

“Dentro de la ciudad todas las vías que veas, todas las vías funcionan. Lo que pasa que del 99 que nos privatizaron por la nueva empresa que entraron que le puso el nombre de Chiapas Mayab, desde ahí tuvimos pláticas con los concesionarios para que evitaran entrar los trenes”.

Sonda Castro asegura que en la actualidad es inútil que el tren pase por la ciudad de Mérida debido a que se perdería más de una hora de traslado. Es por ello, que al llegar a la capital por Umán o por el oriente, dejan la carga y la trasladan con otro tipo de transporte.

“Tu llegabas de Campeche, sin tripulación. Llamaban a una tripulación de patio, patio quiere decir que no pueden salir de la ciudad y se llevaban el mismo tren a ciudad industrial, entraba una hora a la ciudad y tardabas otra hora para llevarlo a Ciudad Industrial”

“Llegan a Ciudad Industrial sacan las unidades vacías, meten las unidades cargadas. Esas vacías las dejan ahí mismo para que cuando salga una locomotora las agarre y se va a su destino”

Sin embargo, el Secretario de la sección 37 señaló que en ocasiones si se ve un carro del tren cruzando la ciudad.

“La única ocasión que ves pasar un tren en la ciudad es porque va a otro rumbo y a fuerza tiene que entrar a la ciudad. Lo dejan en la curva y se van a Valladolid”

Sonda Castro aseguró que con el recurso de 6 mil millones de pesos otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual estaba destinado para remodelar todas las vías del tren en el sureste mexicano, se logró mejorar gran parte de los rieles.

“Esa vía ya está al cien por ciento con concreto cuando antes eran de madera y estaban todos podridos. Ya los rieles están soldados y es una sola vía. Por eso se llama elástico para alcanzar una gran velocidad”

Por ejemplo, habló de las bondades de la vía Mérida-Campeche

“Lo que es Mérida a Campeche está al cien por ciento la vía. Allá corres un tren 150 o 200. Lo que corresponde las vías Mérida a Valladolid, solamente cambiaron completamente con durmientes de concreto y rieles de 120 libras de Valladolid a Dzitás”

No obstante, el líder sindical señaló que aún no entiende porque no se recuperó un tramo de la vía, si existía el recurso federal

“De Dzitás a Mérida sigue igual de fregadas desde hace muchos años, eso quiere decir que estamos corriendo a 10 kilómetros por hora ese tramo, porque las vías están con rieles de 70 libras, con rieles de madera descompuestos y para que los trenes no se caigan vamos a diez kilómetros por hora”.

Además, aseveró que de Mérida a Valladolid la vía si tiene las condiciones para que los trenes alcancen una gran velocidad y así poder acortar los tiempos de entrega.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, aseguran que se logró mejorar gran parte de las rieles en el Estado

campañas publicitarias en línea