Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - martes 23 de Octubre de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

En lo que va del año ya son 15 homicidios en Mérida

Según autoridades del Centro Estatal de Prevención del delito se registra un decremento de actos delictivos en comparación con el mismo periodo, enero-septiembre, del año pasado

Audio de la Nota


Descargar episodio

Jueves 13 de Septiembre de 2018

Mientras que en toda la República se han producido más de un millón de acciones delictivas, en Yucatán se han registrado 7 mil 145, un número que representa un decremento en la estadística del casi el 62 por ciento en comparación con el 2017.

De esas acciones, el 50 por ciento se produce en Mérida, donde se han contabilizado un total de 15 homicidios en lo que va del 2018, así lo informó el director del Centro Estatal de Prevención al Delito, Gabriel Barragán Casares, durante el Consejo Estatal en materia de seguridad.

“Por el tamaño de la población como el 50 por ciento, pero hemos visto como ha crecido la población en Kanasín, ya hay cien mil mientras que en Mérida son más del millón y el poniente ha tenido un crecimiento con toda la zona de Caucel”

En cuanto al tema de la inseguridad, Barragán Casares instó en la necesidad actual en el municipio colindante de Kanasín, donde se ha presentado un repunte en hechos delictivos, como robos y homicidios dolosos.

“En el caso de Kanasin hay que hacer muchísimo en los próximos años, porque en el caso de Kanasín primero que no está planeado y abarca media circunferencia de periférico, es muy larga, ve situaciones diferentes desde zonas rurales”.

El director del Cepedrey señaló que este municipio cercano a la capital yucateca ha tenido una migración descontrolada por parte de personas que provienen de otros estados y que encuentran un refugio en Kanasín, debido a que el costo de las viviendas es más accesible.

“No hay cohesión social y al no haber cohesión social, que es lo que hemos logrado en Mérida, no se cuidan los vecinos”

Sin embargo, pese a estos escenarios que describe Barragan Casares, la ciudad de Mérida y sus alrededores siguen gozando de un gran clima de seguridad, de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, destacó el trabajo hecho por el gobierno del estado en materia de prevención.

“De acuerdo con la encuesta pública de Seguridad Urbana del Inegi, la ciudad de Mérida es el principal referente de seguridad pública a nivel nacional, pues el 70.1 por ciento de los habitantes consideran que vivir en Yucatán es seguro. A nivel nacional la media es del 23 por ciento”

En otros números rojos de la ciudad de Mérida, en lo que va del 2018, se han registrado 954 robos, 156 lesiones, y un total de 4,918 hechos delictivos.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Ronald Rojas

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus