Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - viernes 16 de Noviembre de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Presentarán Atlas histórico y cultural de Yucatán

Esta obra enciclopédica estará dividida en nueve capítulos que se estarán presentando en la Semana Cultural

Audio de la Nota


Descargar episodio

Jueves 13 de Septiembre de 2018

El próximo lunes 17 de septiembre se presentará el Atlas Histórico y Cultural de Yucatán en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. La presentación de esta obra enciclopédica iniciará a las 11 de la mañana, según informó el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán Jorge Esma Bazán.

El Atlas Histórico y Cultural de Yucatán, pretende hacer justicia a la memoria de una tierra en cuyo ámbito floreció una de las más relevantes civilizaciones del mundo antiguo y que sin duda sigue influyendo hasta en los mínimos gestos de la sociedad contemporánea. Es un tomo único, inédito en su tipo e indispensable para todos, estuvo a cargo del Dr. Sergio Quezada y participaron investigadores, historiadores, académicos, cartógrafos, diseñadores y artistas.

Esma Bazán afirmó que esta pieza de consulta se convertirá en una herramienta de información útil para gente de cualquier edad y estudiosos del pasado, presente y futuro del estado. Es un volumen dividido en nueve capítulos: “El paisaje natural”, “La civilización maya”, “La conquista y la colonia”, “Vida independiente”, “El Porfiriato”, “Revolución y Posrevolución en Yucatán”, “Estado y modernización”, “Hoy y los retos del futuro” y “Cultura y patrimonio”. Estos apartados, como bien se señala en sus títulos, describen la evolución de una cultura y de una sociedad.

Dada la trascendencia del mismo, se llevará a cabo la Semana Cultural del 17 al 21 de septiembre en la misma sede, donde se presentará cada capítulo por sus propios autores y coautores. El programa también incluye las presentaciones de las obras “El Museo Yucateco: forjando una identidad”, de Blanca González y “País de un solo hombre: el México de Santa Anna”, del reconocido intelectual y político Enrique González Pedrero.

Otras de las actividades relevantes serán el resguardo de la “Cápsula del tiempo del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, 2018-2043”, el jueves 20 de septiembre a las 9 de la mañana en el jardín de los vestigios del Museo y para el viernes 21, se desarrollarán las mesas de discusión y reflexión denominadas “Diálogos Culturales”, con la presencia de creadores, académicos, artistas y promotores de las artes.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Chantal Herrera

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus