Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - sabado 22 de Septiembre de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Nueva Estación Ferroviaria en Umán

Este Centro de Operaciones en su primera etapa tuvo un costo de ochenta millones de pesos

Audio de la Nota


Descargar episodio

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Tal como lo había adelantado en el sexto informe de gobierno, en la estación de Poxilá llegaran los trenes para maniobras de carga y descargas.

En su sexto informe de gobierno, el mandatario regional, Rolando Zapata Bello, anunció la próxima inauguración del Nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias, el cual se encuentra en la localidad de Poxilá, en el municipio de Umán. El Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, explicó que inicialmente la construcción de este centro tenía como objetivo mudar las operaciones de La Plancha, en el centro de Mérida, hacia este rincón del sur del estado.

“Es un espacio de 15 hectáreas con cinco vías auxiliares que sirven para hacer maniobras de carga y descargas de ferrocarriles. Desde enero se han estado haciendo trabajos preliminares con algunas maniobras experimentales”

Cortés González explicó que cuando el gobierno del estado se trazó este plan lo hizo pensando exclusivamente en un tren de carga y no de pasajeros. También se diseñó el plan antes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmara que el Tren Maya iba a pasar por el estado de Yucatán.

“La principal función es sustituir lo que le decían la Plancha. La línea que recorren los trenes es la Mayab, que recorre Coatzacoalcos, Veracruz, pasa por Tabasco, Chiapas, Campeche, llega a Yucatán por Mérida y sigue por Valladolid. Por ese tren llegan productos que utiliza la industria: cemento, acero, granos, chatarra”

Ya el Nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias se encuentra operativo, con una visita del gobernador Zapata Bello hacia Umán, el gobierno empezó a trasladar antiguos vagones o carros hacia Umán con el objetivo de evitar las operaciones en el centro de Mérida.

“Se construyó una vía especial para el área de depósito, lo que llamamos vía muerta y trasladamos los carros o locomotoras en desuso que estaban en la Plancha lo trasladamos a ese lugar, que ocupaban ese espacio”

Sin embargo, Cortés González explicó que el tren, aunque en este momento solo sea de carga, sigue pasando por Mérida.

“Básicamente entra a que le den mantenimiento en los talleres.  Esa es la única razón por la que entran, porque no se pudo completar el Centro de Estación Ferroviaria en toda su etapa, solo se hizo el patio de maniobras pero no los talleres”.

Y también debe circular por la capital yucateca para dirigirse a los municipios en el oriente de la entidad, como Valladolid.

“Es porque es el paso que tiene que hacer para ir a Valladolid. Existen trenes que van a Valladolid y la única vía por donde pueden pasar es por Mérida”

El Secretario de Planeación y Evaluación señaló que la creación de la estación ferroviaria en su primera etapa tuvo un costo de ochenta millones de pesos.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Ronald Rojas

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Noticias Relacionadas

Comentarios

comments powered by Disqus