Extorsionadores obtienen información en Redes Sociales

07 de septiembre de 2018

Extorsionadores obtienen información en Redes Sociales

Actualmente los extorsionadores ya no sólo utilizan ladas locales para realizar sus fraudes vía telefónica, sino que también investigan a sus posibles víctimas a través de redes sociales, aseveró el Comandante Maya de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en entrevista para NotiRasa.

“Pero ahora estas gentes, ya al sacar un nombre o alguna información de la persona, de la familia, de la casa o del negocio se van a Facebook, la mayoría de la gente no tiene su Facebook bloqueado, pues la gente pone a la abuelita, al perrito, al periquito, que la fiesta, que el cumpleaños, que se compró un carro, que va a salir de viaje, información en las redes, en el ciberespacio hay gente que está acechando”.

El comandante Maya comentó que durante temporadas como vacaciones, es cuando los extorsionadores aprovechan, ya que la población se encuentra más relajada y en ocasiones, es más descuidada y posibles víctimas de este tipo de fraudes, ya sea a través de amenazas de tener información de sus familiares, de su casa, o con hacerles daño porque los tienen ubicados, pero la mayoría de las veces no están ni en el Estado.

“Y obviamente la mecánica de estas gentes para sacar un dinero, porque lo único que buscan es dinero, digo hacerte daño no porque saben que aquí la policía de alguna forma estamos trabajando sobre este y otros temas. Todavía hace unos años, nosotros aconsejábamos a la gente, que cuando vea una llamada rara de un número de otro Estado, no contestaran, pero estas gentes se dieron cuenta ante esa situación y ahora usan ladas de Yucatán, ya sea de Valladolid, Tizimín, Progreso o de Mérida, de cualquier parte de Yucatán”

El Comandante recomienda que ante esta situación es importante mantener la calma, colgar y marcar al 9-1-1, para que llegue la autoridad para darle atención con la Unidad Especializada para realizar su denuncia y seguimiento, ya que cuentan con la tecnología para rastrear la llamada o la persona, ya que si no se denuncia el delito queda impune.

“Un secuestro virtual es el que se da por un video electrónico, normalmente lo hacen con un celular y por internet también, por internet han agarrado a chavitas, a muchachitas de 13, 15 y 18 años, que se enamoran y que le ponen la foto de perfil de una persona, la citan en un lugar y la persona se sustrae sola, y empiezan a manipularlas, la mandan a un oxxo para que compren un teléfono de esos chicharitos o cacahuatito que le llaman, que es desechable para que dé el numero nuevo y su teléfono lo apague”.

A través de amenazas y chantaje, los extorsionadores asustan a la víctima y logran engañar y sacar información de la familia y los meten a un hotel, un parque e inclusive en iglesias, pero sin tener contacto con el supuesto agresor, para poder manipular a los familiares y conseguir dinero.

Estos delitos, también pueden presentarse vía telefónica ofreciendo un premio o te ofrecen algún producto en oferta o promoción especial, usando la ignorancia o ambición de la gente.

 

Escucha la nota

Esto es muy fácil ya que la mayoría de la gente tiene sus perfiles en “Público” lo que permite el acceso a diferentes datos personales

diseño páginas web