Peña Nieto rinde su último informe de Gobierno

04 de septiembre de 2018

Peña Nieto rinde su último informe de Gobierno

Por sexta y última ocasión, el presidente de México Enrique Peña Nieto rindió su Informe de Gobierno, teniendo como sede el Palacio Nacional en Ciudad de México y transmitido en vivo a través de redes sociales.

Durante su discurso, aseveró que las reformas estructurales de México fueron calificadas como el paquete más ambicioso de cualquier país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2017, siendo éstas, el logro más trascendental durante su administración y la mayor aportación al futuro del país.

“Los hechos y las cifras, dan cuenta de una transformación profunda, en múltiples ámbitos de la vida nacional y también revean, hay que decirlo, la persistencia de rezagos y desafíos que no logramos superar a pesar de los esfuerzos realizados, hace seis años, iniciamos la transformación del país, renovando nuestras leyes e instituciones, teníamos un diagnóstico claro, conocíamos cuáles eran las barreras que a lo largo de décadas habían impedido el desarrollo pleno de México”.

El Informe se dividió en cinco ejes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global, en cada uno se proyectó un video sobre los resultados.

El presidente de México afirmó que durante su administración se forjó un México para las próximas generaciones y reconoció que aunque no consiguió cumplir con todas las metas planteadas al principio del sexenio, entrega un mejor país.

“A través del fortalecimiento y la construcción de instituciones, también respondimos a unas de las mayores exigencias de la población; desterrar la corrupción de nuestra vida pública. Por eso, impulsamos el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la Ley General de Mejora Regulatoria, las nuevas normas e instituciones constituyen poderosos instrumentos de disuasión para quienes se sientan tentados a violar la ley y proveen medios de sanción para quienes se atrevan a hacerlo”.

En su mensaje, el mandatario enumeró los beneficios que dejó su administración como finanzas públicas sanas, deuda manejable y en tendencia decreciente, la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años, nuevos empleos formales que crecen a ritmo de 800 mil por año, un modelo energético, la mayor inversión extranjera directa, menores porcentajes de pobreza y carencias sociales desde que se tiene registro, un nuevo modelo educativo, proyectos de telecomunicaciones en marcha, entre otros.

El mandatario federal felicitó a su sucesor Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y dijo que México está listo para seguir creciendo en los próximos años.

Al término de su discurso, expresó que ha sido el más alto honor de su vida, el servir a las y los mexicanos, con pasión, entusiasmo, alegría, patriotismo y entrega, el más alto honor el servir a México como Presidente de la República.

En el acto, estuvieron presentes miembros del Gabinete, nuevas autoridades electas, de la milicia, líderes sindicales, de los partidos políticos y organizaciones civiles, además de diplomáticos, empresarios y diversas personalidades del ámbito cultural, deportivo y artístico del país, entre otros.

 

Escucha la nota

Afirmó que durante su administración se forjó un México para las próximas generaciones y reconoció que aunque no consiguió cumplir con todas las metas planteadas al principio del sexenio, entrega un mejor país.

actualización sitio web