En 2018, 31 niños han sido adoptados en Yucatán

17 de agosto de 2018

En 2018, 31 niños han sido adoptados en Yucatán

El ser humano no tiene la oportunidad de escoger a la familia a la cual quiere pertenecer, sin embargo, existen parejas que si tienen la oportunidad de escoger a sus hijos a través de un proceso de adopción.

En Yucatán, esa elección se produce casi en su totalidad con niños menores de cinco años de edad, esto, de acuerdo con la información proporcionada por Irene Torres Ortegón, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en el Estado.

“La mayoría de los padres tenemos ahorita expedientes de 400 padres pero la mayoría quieren niños menores de cinco años, ya un niño más grandecito es más difícil que lo deseen”

La representante de Prodemefa también informó que en lo que va del 2018, han adoptado a 31 infantes en el Estado

“En este año en el primer trimestre  pero son 7 niños de asignación pero son 24 niños por asignación directa”

Torres Ortegón explicó que las parejas que quieran sumar a un nuevo integrante de la familia lo pueden hacer por dos vías, una de forma directa y la otra por asignación.

“La directa es por cuando un pare o una madre deciden dar adopción a su hijo de manera directa a una pareja o a un familiar. Y por designación es cuando nosotros como procuraduría tenemos un consejo de adopción. Es cuando el niño queda libre de manera jurídica podemos asignar a una pareja que ya cumplió los requisitos con nosotros”

Para ello, los nuevos padres también tienen que pasar una serie de pruebas…

“Para poder aspirar pasar un examen psicológico, exámenes toxicológicos, ver el espacio donde el niño va a estar, que tenga una manera honesta de vivir y que pueda garantizarle todos los derechos al niño, educación, salud”

Actualmente, hay más de 150 infantes y otros que ya cumplieron con la mayoría de edad esperando ser reinsertados en el seno de una familia…

“En el Centro de Reinserción Social del Estado, en el albergue tenemos alrededor de 170, pero no todos son menores de edad pero tienen una condición de discapacidad. Fueron abandonados por sus familias  y ahora ya crecieron pero siguen estando bajo la tutela jurídica del Estado”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La mayoría de estos infantes que han tenido la oportunidad de integrarse a una familia son menores de cinco años de edad.

marketing digital