Proponen reforma para prevenir el suicidio en jóvenes

16 de agosto de 2018

Proponen reforma para prevenir el suicidio en jóvenes

Azael Rosado Vázquez tiene 24 años de edad, es egresado de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y representó a Yucatán en el 2º Parlamento Juvenil de México que organiza la Comisión de Juventud de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con la iniciativa “Prevención y Atención del Suicidio en Jóvenes”.

Durante una semana, el joven psicólogo propuso una propuesta para la reforma de leyes federales, en específico artículos de la ley de educación, salud y de atención a los niños, niñas y jóvenes, en cuanto al tema del suicidio principalmente.

“Esta propuesta se envió a la Comisión de la Juventud que organiza el evento que se llama el 2º Parlamento Juvenil de México y pues con esto me seleccionaron para participar y estar una semana allá en el Congreso de la Unión para estar aprendiendo un poquito de la legislación y otras temáticas. Yo estudié psicología y también estoy muy consciente de cómo está el tema de la salud mental a nivel nacional y nivel estatal y me pareció una propuesta necesaria”.

Rosado Vázquez apenas tiene un año que egresó de la licenciatura y desarrolló esta iniciativa en diferentes rubros, en el caso de salud era tener por escrito donde el gobierno federal obligue a las dependencias estatales a atender a las personas que intenten suicidarse o con factores de riesgo; en educación, la capacitación de los maestros para poder atender y enseñar a niños y jóvenes sobre salud mental, principalmente con la perspectiva psicológica pero orientado al tema del suicidio.

“La realidad es que el objetivo principal del evento, es enseñarnos a nosotros los jóvenes a cómo se puede hacer la legislación, las propuestas pues todas se las quedan en la Comisión de la Juventud que ellos nos dicen que se pasa a la agenda legislativa, pero pues igual la realidad es que tenemos en cuenta que la legislatura va a cambiar pero pues estamos confiando en que los futuros legisladores puedan aprovechar y tomar en cuenta las opiniones, no sólo la mía que elaboré, sino de todos los jóvenes que fueron de toda la República y de todos los temas igual importantes”.

Cabe recordar que Azael estuvo en el recinto legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, donde se recibieron más de mil propuestas, de las cuales, el comité organizador seleccionó sólo 300 jóvenes de todo el país, que estuvieron durante una semana integrando comisiones para trabajar en nuevas leyes, asesorados por personal de la Cámara de Diputados.

Al ser una problemática en aumento, puesto que los suicidios ocupan una de las principales causas de muerte de jóvenes en todo el país, la temática fue incluida como parte del programa de actividades con la conferencia “Prevención del Suicidio en Jóvenes” impartida por el especialista Jesús Quezada García.

 

Azael Rosado Vázquez tiene 24 años de edad, es egresado de la licenciatura en Psicología de la UADY y representó a Yucatán en el 2º Parlamento Juvenil de México.

optimización motores de búsqueda