UADY recibe en comodato el "Congresito"

14 de agosto de 2018

UADY recibe en comodato el "Congresito"

El “Congresito” uno de los antiquísimos edificios del Centro Histórico de Mérida tendrá una nueva vida; ese que también fue conocido como el Aula Magna de la Universidad de San Francisco Javier  y que de acuerdo con los archivos históricos fue levantado en el siglo XVII.

Esta estructura apostada sobre la calle 59 del Centro, en el “callejón del Congreso”, fue entregado en comodato a la Universidad Autónoma de Yucatán por parte del Poder Legislativo.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, recordó que el aula magna, fue la sede del legislativo desde 1917 hasta 1981…

“Aquí se hicieron numerosas iniciativas. por supuesto los diputados debatieron numerosas leyes. Esto fue hasta 1981 y a nosotros nos da muchísimo gusto que hoy día regrese a sus raíces”

Ahora, el “Congresito” o Aula Magna formará parte del Centro Cultural que está conformando la UADY, que incluirá: este espacio, el edificio central de la máxima Casa de Estudios y el teatro Felipe Carrillo Puerto, según explicó el rector José de Jesús Williams…

“Cuando digo vivo tiene que ser algo dinámico donde el tipo de exposición y el tipo de actividades que se vayan teniendo vaya cambiando con cierta periodicidad. No solo se presentaran actividades culturales, sino también este Centro Cultural va a estar disponible para los artistas, para la comunidad en general”

El contrato de comodato tiene una vigencia de 20 años.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En este edificio del Siglo XVII se establecerá un nuevo Centro Cultural

campañas facebook