Con éxito campaña de detecciones de cáncer en Valladolid

13 de agosto de 2018

Con éxito campaña de detecciones de cáncer en Valladolid

El Centro de Salud Urbano de Valladolid reportó con éxito las dos jornadas de la Campaña de detección de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y de captura de híbridos, implementado por el Programa “Cáncer en la mujer” de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. 

Zoila Uh Balam, responsable del área de detecciones cancerígenas de este instituto, precisó que la coordinación y logística de esta actividad estuvo a cargo de personal femenino adscrito a la Secretaria de Salud, lo que brinda mayor confianza a las mujeres beneficiadas.

Mencionó que otro de los objetivos de estas dos jornadas de tamizaje fue aprovechar la presencia de las mujeres para, de acuerdo a la edad, aplicar las nuevas pruebas denominadas “Reacción en cadena de la polimerasa” que permite con una sola citología detectar la presencia del virus del papiloma humano, una de las primeras causas de cáncer cervicouterino. 

Recordó que fueron 4 los equipos de toma de muestras citológicas con los que realizaron el trabajo en ambas jornadas, una acción de salud enmarcada en la prevención para la disminución de esos tipos de cáncer en la mujer. 

Estas acciones dieron como resultado 233 capturas de híbridos en mujeres de 35 a 64 años, 98 detecciones de cáncer cervicouterino a mujeres de 25 a 34 años y 332 pruebas de exploración mamaria a mujeres entre los 25 y los 69 años.

Uh Balam invitó a toda mujer entre los 25 y los 69 años a acercarse a su unidad de salud para preguntar y solicitar las pruebas y detecciones antes mencionadas, de acuerdo a su edad, recordando que efectuárselas es una manera más de cuidar su salud.

NotiRASA 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Se utilizaron 4 equipos de toma de muestras citológicas a cargo de personal femenino adscrito a la SSY que brindó confianza a las mujeres beneficiadas

desarrollo web a la medida