No se decretó Alerta de Género para Yucatán

11 de agosto de 2018

No se decretó Alerta de Género para Yucatán

El gobierno del estado cumplió.  La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer declaró este jueves que la alerta de género por violencia contra la mujer no será activada debido que el ejecutivo encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, cumplió con los compromisos trazados por esta comisión y las asociaciones civiles que participaron en las mesas de trabajo.  

José Gómez Huerta, director jurídico del CONAVIM, dio lectura al comunicado…

“El estado de Yucatán ha emprendido acciones relevantes para la implementación de la propuesta surgidas en las mesas de trabajo. No se actualizan elementos suficientes para declarar procedente la alerta de género contra las mujeres en Yucatán”

Yucatán se une a  Tabasco, Sonora, Puebla, Baja California, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato, como los estados donde solicitaron la alerta de género pero que no llegó a activarse el mecanismo por la respuesta de los ejecutivos estatales

“Sinceramente ha sido uno de los estados que se ha forzado con gran interés en atender este flagelo que nos preocupa a todas y todos los mexicanos, como lo es la violencia a las muejres”

 En la reunión de este jueves en la sede del Palacio estatal, la Secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, invitó a la próxima administración, o las próximas, a continuar en este camino de la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

“Si no queremos que Yucatán se descomponga como está ocurriendo en los estados vecinos pues habrá un reto importante de que no se inicié de cero. Todo este esfuerzo que se ha hecho en años, y en el caso de la alerta de género en meses, que se le pueda dar continuidad y por qué no, mejorarlo, esa es la idea”

La catedrática y activista feminista, Adelaida Salas Salazar, el trabajo en defensa de las mujeres se ha evidenciado en las estadísticas en este 2018.

“Llevamos dos feminicidios en el estado y el año pasado fueron nueve con el sonado caso de Emma Gabriela Molina Canto luego de 9 años de violencia institucional. Ha habido avances y esperamos que no ocurra ni uno más”

Salas Salazar expresó su satisfacción por el trabajo del ejecutivo pero también expresó su inconformidad con los otros poderes del estado

“Que si bien es cierto que cumplió el gobierno del estado mandaron en tiempo y forma todas las iniciativas. El legislativo no cumplió al no aprobar el matrimonio igualitario”

Los estados mexicanos donde sí pesa la alerta de género son Sinaloa, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y el vecino Quintana Roo, donde se han contabilizado 40 feminicidios en lo que va del 2018.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

La CONAVIM declaró que el Gobierno del Estado cumplió con las recomendaciones en un plazo de seis meses y exhortó al Ejecutivo a no bajar los brazos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

desarrollo páginas web