Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - miercoles 17 de Octubre de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Controversia en Yucatán por el Transporte Urbano

Mientras los concesionarios piden un aumento a las tarifas o al subsidio, autoridades aseguran que el impacto no debe recaer en los bolsillos de los usuarios

Audio de la Nota


Descargar episodio

Viernes 10 de Agosto de 2018

El ambiente post-electoral ya no ocupa la escena en Yucatán y ahora el tema del transporte acapara la atención de los diferentes agentes sociales, políticos y económicos de la entidad.

A principio de semana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Michel Salum Francis, pidió una pronta solución al tema del aumento en la tarifa del pasaje o del subsidio a los transportistas. Al tiempo,  rechazó la posibilidad que este asunto alcance al próximo Gobierno, el cual comenzará en funciones el próximo 1 de octubre…  

“Yo no creo que se pueda patear la lata en un tema así. También se habló de otros camiones de turismo van a dar el servicio si no lo quiere la alianza. Sería bueno ver qué va a pasar porque si ellos van a tomar ese riesgo y no se van a estar cuidando y se van a deteriorar las unidades, entonces qué imagen le vamos a dar al turismo cuando llegue”

Al hablar con términos populares como “patear la lata”, la secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, les respondió a los empresarios al asegurar que no se trata de celeridad, sino de conseguir la respuesta adecuada al problema de la tarifa y de las unidades prestadoras de servicio.

“Cuando se habla de patear la lata es desconocimiento de la situación real, de los ciudadanos en las calles de las familias. El aumento de las tarifas no puede ser una acción de bote pronto, hay que analizarlo, lo he señalado en declaraciones anteriores, aumenta tarifas hoy no existe la condición económica en las familias yucatecas”

La segunda al mando en el Gobierno del Estado reiteró que el Ejecutivo estatal ha mantenido contacto directo con los representantes de los concesionarios del transporte con temas como el subsidio para ellos…

“Lo hemos estado trabajando todo este tiempo y se seguirá cumpliendo con ello”

Al pulsar la opinión de los prestadores de servicio, Héctor Fernández, habló por el Frente Único de Trabajadores al Volante, al coincidir en las demandas de los otros representantes del transporte…

“Es algo que se requiere han subido mucho los insumos como la gasolina, las refacciones es algo que perjudica a todo el ramo de transporte y al que no también”

Sin embargo, el líder del FUTV da fecha de vencimiento en este tema y no descarta que la discusión se extienda hasta la próxima administración…

“Desde luego que sí. Estamos en pláticas con los compañeros. Nosotros no somos una empresa, cada unidad es una concesión y ahí depende de una familia. La decisión que vayamos a tomar se la vamos  a comunicar al usuario, entretanto, seguiremos trabajando normal y así seguiremos”

Por el momento, llueven las opiniones de un lado a otro, mientras los yucatecos siguen utilizando el transporte público para sus actividades diarias, en medio de las vísperas de transición de mando, tanto en el Gobierno municipal, estatal, como en el federal.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Ronald Rojas

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus