En breve, inaugurarán los Parques Eólicos

09 de agosto de 2018

En breve, inaugurarán los Parques Eólicos

Yucatán está a punto de experimentar la generación de energía limpia con la construcción de los parques eólicos. Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico estatal, señaló que ambas instalaciones ya están listas y serán inauguradas en los próximos días por el gobernador Rolando Zapata Bello.

“La de Dzilam que ya prácticamente está en pruebas, necesitamos que terminen las instalaciones los amigos de la Comisión Federal de Electricidad y la otra que está en Tizimín. Eso ya está prácticamente listo”

Herrera Novelo señaló que hay otros 18 proyectos en puerta de Parques Eólicos en el Estado, aparte de los dos que van a ser inaugurados…

“En aquella famosa licitación de Comisión Federal de Electricidad hay 9 parques que están en proceso, pero eso lo maneja el Secretario de Energía. Y hay otras 9 que son privadas. Es decir hay 18 proyectos”

Sin embargo, estos 18 parques eólicos podrán sufrir un retraso, debido a que primero se deberá hacer una consulta a los pueblos indígenas, donde van a erigir estas instalaciones generadoras de energía…

“Hubo una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde pidieron que existiera una consulta indígena y se está cumpliendo con esa normativa, que es nueva, porque anteriormente no estaba en el catálogo de permisos de ese tipo de inversiones”

El Secretario de Fomento Económico recordó que el Estado registró un crecimiento industrial de 6,4 en Yucatán, mientras que el país tuvo un decremento de menos punto ocho.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según se informó, las obras ya están listas y se podrían en marcha antes de concluir la presente administración

páginas web para móviles