Se realizó la primera etapa del Concurso Nacional “Pierre Fermat” en Mérida y Tizimín.

17 de junio de 2013

Se realizó la primera etapa del Concurso Nacional “Pierre Fermat” en  Mérida y Tizimín.

De acuerdo a un comunicado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Noventa y dos estudiantes de educación básica, media superior y superior participaron en la primera fase del Concurso Nacional de Matemáticas “Pierre Fermat” que se realizó el sábado pasado de manera simultánea en las instalaciones de la Facultad de Matemáticas y de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la principal casa de estudios del Estado.

Se informo que el certamen promovido, desde 1990, por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consta de dos fases, la etapa eliminatoria integrada por un examen de 25 a 30 preguntas de opción múltiple con tres horas para su solución, y la final, compuesta por un examen de 5 preguntas de respuesta abierta con cuatro horas de duración.

Los objetivos del evento se basan en elevar el nivel de las ciencias fomentando el estudio y la divulgación de las matemáticas como una herramienta útil en el ejercicio profesional y en la formación intelectual del individuo, expresó Raymundo Itzá Balam, académico de la facultad y responsable del certamen.

Dijo que “Yucatán ha participado en esta justa desde 2008 logrando dos primeros lugares en 2011 en las categorías secundaria y nivel medio superior y en 2012 se consiguió un tercer lugar en la categoría de nivel superior”.
El catedrático de la UADY añadió que de los 92 participantes en la primera fase, 23 son de nivel superior, 50 de nivel medio superior y 19 de secundaria.
La etapa final del concurso se realizará en septiembre próximo, concluyo.

Los objetivos del evento se basan en elevar el nivel de las ciencias fomentando el estudio y la divulgación de las matemáticas como una herramienta útil en el ejercicio profesional.

actualización página web