Urban Lab, posible solución al tráfico en la ciudad

04 de agosto de 2018

Urban Lab, posible solución al tráfico en la ciudad

El Ayuntamiento de Mérida presentó el Proyecto Urban Lab, una solución tecnológica que introduce calidad del espacio público, seguridad y conectividad en entornos de mercados urbanos, con el propósito de mejorar la calidad urbana, los servicios públicos, la percepción de seguridad y control e incrementar las visitas a la ciudad.

Dicho proyecto consiste en la implementación de cámaras, sensores de calidad de aire y de ruido que generan datos, los cuales son analizados en una plataforma de software, primera a nivel Latinoamérica, que permite monitorear el estado de las calles en tiempo real, informó la alcaldesa María Fritz Sierra.

“Proyecto que da como resultado, ser la primera ciudad de iberoamericana en usar las tecnologías para mejorar procesos de gobernanza y sustentabilidad, es importante destacar que en todos estos trabajos hay una gran participación ciudadana que aporta la mayor y más importante parte en la mejora de calidad de vida de la ciudad”.

A través del convenio acordado con la empresa Ikusi y Cisco Systems para la implementación de dicho proyecto, el Ayuntamiento se convierte en pionero en la implementación de una solución Smart City para el incremento de la calidad urbana y la promoción del desarrollo económico de una zona emblemática de la ciudad como es el entorno de los Mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Por su parte, Álvaro Porcuna de la Rosa de Ikusi soluciones explicó que a través de este sistema se puede recolectar datos sobre el número de personas y vehículos que transitan por las calles de dichos mercados, presencia y cantidad de gases de efecto invernadero, partículas contaminantes, luminosidad y volumen de ruidos. Estos datos se complementan con otros como la previsión del clima y tráfico vehicular suministrados por terceros, dando paso al análisis y generación de información estratégica que facilita la toma de decisiones y favorece un panorama de datos que impactan en el desempeño del gobierno y a la vez benefician la generación de propuestas que impliquen soluciones en un corto y mediano plazo.

“El mercado es una zona muy popular, una zona que tiene más de un millón de personas que transitan por esta zona todos los días, es el mayor centro económico de la ciudad y además está muy cercano al Ayuntamiento y a las zonas turísticas de la ciudad, sin embargo, el panorama que se ve ahí es distinto al que se ve en otras partes de la ciudad y sabemos que tenemos problemas. Vemos que hay una gran congestión vehicular, hay muchísimas personas que están accediendo al transporte, hay mucha gente que viene atraída por el mercado y se produce en ciertas zonas del día una congestión importante y a eso le sumamos el calor y a veces los escapes de los vehículos se degrada la calidad urbana”. 

A través de esta estrategia, los datos son analizados en la plataforma de gestión urbana Spider, desarrollada por la empresa Ikusi y soportada con tecnología CISCO y posterior a un análisis, el sistema puede alertar sobre situaciones de congestionamiento vehicular que requieran de una reorganización del tráfico, control de peatones por horario, del refuerzo de unidades sanitarias o de policía preventiva.

Además, ofrece información muy valiosa para la planificación urbana y la mejora de calles con acciones como la ampliación de banquetas, la reorganización del tráfico o la mejora de la eficiencia de los espacios destinados al estacionamiento de vehículos.

 

Como parte de una siguiente etapa se considera la entrada de empresas interesadas en ofrecer servicios de pago electrónico a comerciantes locales, pantallas de información y aplicaciones celulares para incrementar visitas a los mercados. Además, la plataforma de Gestión Urbana Spider permitiría con muy poco esfuerzo la implementación de nuevos servicios tecnológicos para mejorar la eficiencia en la recolección de basura, la gestión de la iluminación o incluso del transporte público.

 

Escucha la nota

Con este plan se pretende también un control de peatones en horas pico y refuerzo de unidades sanitarias o policía preventiva.

campañas facebook