Denuncian cierre de comedores de Sedesol

01 de agosto de 2018

Denuncian cierre de comedores de Sedesol

Beneficiarios de Comedores del Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se quejan a través de los micrófonos de NotiRasa, ya que recientemente coordinadores del programa les pidieron devolver todo lo proporcionado para la venta de comida como estufa, refrigerador, abanicos, ollas, sillas y mesas, entre otras cosas, además que el programa termina hasta septiembre.

En entrevista una de las beneficiarias que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, comentó que ella es beneficiaria del programa desde hace cuatro años y mensualmente les debían depositar 12 mil pesos para la compra de mercancía y todo lo necesario para cocinar, para lo cual les pedían que firmaran de recibido pero desde principios de año no reciben los depósitos.

“La mayoría de los comedores habíamos entendido que era para que se nos quedara para seguir fomentando el empleo, pero de un tiempo para acá, nos empezaron a exigir que teníamos que devolver y entregar todo, entonces algunas, no sólo yo, algunas de las compañeras no estamos muy de acuerdo porque hay a las que si nos benefició este programa. Porque también tenemos varios meses que no nos depositaron, nos deberían hacer un depósito en la tarjeta del Aki, nunca llegó ese depósito y si firmábamos, a todas nos hacían firmar, queremos saber qué pasó con ese dinero, dónde quedó”.

La entrevistada comentó que son cerca de 25 a 30 beneficiaros de este programa e inclusive algunos ya los han cerrado y desmantelado, pero tienen temor ya que todo el material esta en comodato y al entregarlo nadie les  firma algún papel de recibido,  y al haber pronto un cambio de gobierno las nuevas autoridades pudieran reclamar dicho material,  además comentan que en este mes no les entregaron ni mercancía, ni el depósito para sus compras.

Cabe mencionar que a través de este programa, los beneficiarios vendían una porción de comida a $10 para adultos mayores y niños, público en general en $15 pesos, incluyendo un vaso de refresco y tortillas, pero al no contar con el dinero para hacer sus compras, algunas bajaron sus ventas y dejaron de dar todo lo que ofrecían en la porción, además que ellos tenían un sueldo de $625 a la semana.

 

“Pues la ingeniera Mary Cetina es la que está pidiendo lo que viene siendo todo lo de los comedores. Desde que entramos ella veía los depósitos, ella veía que la mercancía nos llegara  a tiempo. Hay momentos en los que si tratan de amenazarte, de que si no lo entregas, cuando entre el otro partido que ganó, ese partido te va a demandar o te va acusar de robo o cosas así te van diciendo tipo presión para que tu devuelvas.

 

Escucha la nota

Beneficiarios comentan que el programa terminaba en septiembre, pero que los coordinadores les han pedido que devuelvan todo lo que les dieron como estufa, refrigerador, ollas, sillas y mesas, entre otras cosas.

campañas google ads