15 muertos en el país por la ola de calor

28 de julio de 2018

15 muertos en el país por la ola de calor

Por tres días consecutivos, el termómetro en Yucatán logró sobrepasar los 40 grados Celsius. Esto no se trata solo de un sofocón, las altas temperaturas traen consigo severas consecuencias.  Por ejemplo, la secretaría de salud ha contabilizado 107 mil 383 casos acumulados de enfermedades gastrointestinales y solo se ha reportado un caso por golpe de calor. Esto, tras la semana número 27 epidemiológica.

Sin embargo, en otros  estados la situación es más dramática. Se han contabilizado 15 muertos por la ola de calor distribuidos en Baja California, Sonora, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas.

La Secretaría de Gobierno Federal ya volcó su mirada sobre Yucatán y decretó la emergencia extraordinaria en 98 de los 106 municipios de la entidad. Rubén Valdez Ceh, Delegado de la SEGOB en el estado, explicó que esta declaratoria tiene un carácter preventivo.

“Recordemos que estas alertas tienen carácter preventivo y son acciones extraordinarias cuando las condiciones climatológicas pudieran afectar de manera considerable a la población yucateca”

Valdez Ceh señaló que, a través de este pronunciamiento, se pretende crear un llamado al Gobierno Estatal, así como a las autoridades de los referidos 98 municipios ante cualquier eventualidad como golpes de calor, cuadros de deshidratación, entre otras consecuencias que puedan generar las altas temperaturas.

“En este sentido esta coordinación tiene como intención que las autoridades estatales y municipales refuercen sus protocolos de vigilancia, supervisión sobre la problemática que está ocasionando el calor”

La alerta fue emitida en 24 de los 32 estados del país. México no es el único país afectado por la inclemencia del astro Sol. Japón ha contabilizado 80 muertos por la ola de calor provocada por la denominada canícula, cuyo fenómeno hace que coincidan por varias semanas los aires calientes del hemisferio norte y sur. Entretanto,  Grecia ha estado bajo llamas y suma 86 decesos.

 

En el caso de Yucatán, no se han registrado fuertes incendios debido a que ya comenzó la temporada de lluvias. Así lo relató, el director estatal de Protección Civil, Aaron Palomo Euán.  

“A diferencia de la época de sequía, donde la maleza está seca, está deshidratada pero en este momento está verde, está húmeda, estamos en la etapa de  la onda tropical de las lluvias, en la gran mayoría de las zonas del estado, está verde la maleza”

Para atender la ola de calor, la Secretaría de Gobernación colocó a disposición de Yucatán el Fondo de Atención de Emergencias a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil. El uso del FONDEN fue explicado por Palomo Euán.

“No es un recurso que va a disponer el estado, son insumos de agua que va a proponer la propia Coordinación Nacional a través del Fonden y que nos lo hará llegar para los próximos días y que llegara etiquetado para estos municipios que tienen esta problemática posible”

Ante esta situación, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para mitigar las altas temperaturas, como tomar una ducha o regaderazo, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y evitan que el cuerpo se refresque, cubrir las ampollas con gasas estériles y secas y solicitar atención médica, asimismo, aseveró que el agotamiento por calor es consecuencia de la pérdida de líquidos. Además, de evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En Yucatán, las autoridades han reportado más de 100 mil casos con enfermedades gastrointestinales ocasionadas por las altas temperaturas.

páginas web para móviles