Aumentó el número de muertos, pero disminuyó la tendencia

28 de julio de 2018

Aumentó el número de muertos, pero disminuyó la tendencia

16 muertos y 243 casos confirmados es el reporte de la semana 30 epidemiológica en el estado de Yucatán. Esta información se desprendió del segundo consejo extraordinario de salud. Los datos fueron aportados por Mirza Tec Cumul, subdirectora de Salud Pública

“Tenemos casos confirmados de influenza 243 y un total de defunciones del 16. Seguimos observando el mismo comportamiento con la relación de casos y las defunciones. Sigue habiendo una relación con obesidades, enfermedades crónicas, respiratorias y tabaquismo” 

Hay que recordar que hace dos semanas se hablaba de 4 defunciones y luego se incrementó en un 300 por ciento a alcanzar la cifra de 12. Ahora, al llegar a 16 el número de fallecidos, se podría hablar que en 7 días el incremento fue de 33,33 por ciento.

“Estamos viendo en la semana 29 el descenso del brote y también si hacemos una revisión de los casos confirmados por laboratorio no es tan evidente pero ya hay una tendencia a la baja. Recordemos que los casos confirmados es una pesquisa que hacemos a través de las unidades monitoras”

La especialista señaló que la tendencia a la baja se ubica en un 66 por ciento. Esto, al tomar en cuenta el número de casos probables que se encuentran en observación en las diferentes instituciones de salud del estado.

“Tenemos al corte 1683 casos probables y recordemos que estos casos, aunque no cuenten con un resultado de laboratorio deben seguir un tratamiento para evitar alguna complicación y transmisión de la enfermedad”.

En el consejo extraordinario de Salud participó el Secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo, quien señaló que en las escuelas del estado no se registró ningún caso, y recordó que los alumnos salieron de vacaciones el pasado 13 de julio

“No tenemos nosotros ningún reporte. Posteriormente practicamos medicas muy conocidas de prevención en lo que tenemos ahorita que son las escuelas de veranos y que vamos a finalizar la próxima semana”

La influenza en el 2018 tuvo un repunte en el estado en comparación con el 2017, aunque no se cumpla con las estadísticas para hablar de una alerta epidemiológica. En la temporada 2017-2018, la cual va desde la semana 40 epidemiológica del 2017 hasta la 20 del 2018, Yucatán tuvo 22 casos positivos y dos decesos.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

16 defunciones y 243 casos confirmados fue el reporte de la semana número 29 epidemiológica. La tendencia es de un 66 por ciento a la baja en comparación con las estadísticas de la semana anterior.

marketing digital