Fallece literata maya de Tizimín

27 de julio de 2018

Fallece literata maya de Tizimín

Tizimín está perdiendo a sus reconocidos catedráticos de una manera inesperada. Si bien la vida no es comprada para elegir cuando uno decidirá marcharse, se debe vivir para que cuando el tiempo que nos corresponde se detenga nuestro legado permanezca.

La mañana de este viernes causó conmoción el fallecimiento de la antropóloga tizimileña, la literata maya Ana Patricia Martínez Huchim, escritora, editora, docente e investigadora bilingüe.

Su aportación a la lengua y cultura maya quedará plasmada en los libros que escribió como las investigaciones que hizo en vida.

Martínez Huchim fue licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad en Lingüística y Literatura y maestra en Etnohistoria por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fue investigadora del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán y del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Coordinadora de la Academia de la Lengua Maya del Ayuntamiento de Mérida, como recopiladora de la tradición oral maya. A lo largo de su vida trabajó en la promoción de esta lengua materna. 

Autora, entre otras obras, del Diccionario maya de bolsillo. Fue docente en la Universidad de Oriente, de Valladolid, e impartió cursos de lengua maya en Estados Unidos. Fundó y dirigió la revista bilingüe (maya-castellano) K’aaylay (El canto de la memoria). Su obra fue traducida al inglés.

Fue ganadora de varios certámenes literarios como: el Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez 2005 por su novela U k’á jsajil u ts u’ noj k’áax/Recuerdos del corazón de la montaña y el Premio Alfredo Barrera Vásquez en los Cuartos Juegos Literarios Nacionales Universitarios 2005 de la UADY.

Sus esfuerzos por preservar la tradición oral maya y promover el bilingüismo la hicieron acreedora a otras distinciones como el Premio Chíimpolal U máaank’inal Maaya T’aan dentro del Festival de Lenguas Maternas 2013 del estado de Yucatán y el reconocimiento por su participación destacada en el programa “Mujeres en la Cultura” del municipio de Tizimín.

En agosto del año pasado, el Ayuntamiento de Tizimín le rindió tributo a la literata maya en el programa “Homenaje a un Tizimileño” y hasta hace un par de semanas Maldonado Editores halagó su trayectoria entregándole un reconocimiento.

Con su muerte, la literatura maya está de luto. Descanse en paz la antropóloga Ana Patricia Martínez Huchim.

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

La antropóloga Ana Patricia Martínez Huchim trabajó por preservar la tradición oral maya y promover el bilingüismo

desarrollo web a la medida