Empresarios se suman al protocolo internacional de salud

26 de julio de 2018

Empresarios se suman al protocolo internacional de salud

Las Cámaras empresariales que hacen vida en el estado de Yucatán no escapan de la preocupación generalizada que existe por el brote de influenza en el estado. Ante esta situación, el representante de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola Gomory, el presidente de Consejo Empresarial, Michel Salum Francis, así como Juan Manuel Ponce Díaz de Canacintra, entre otros, se reunieron con la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado.

El encuentro fue relatado por Ponce Díaz.

“Nos dieron la suficiente información para ver que de acuerdo con la Secretaría de Salud no es considerado una epidemia y el hecho de promover las medidas para que eso no suceda es muy importante y ahí es cuando entramos todos como empresarios, como medios de comunicación, que se laven las manos constantemente, usen antibacterial”

Por su parte, Salum Francis, quien también funge como presidente de la Cámara Nacional de Servicios y Turismo de Mérida, señaló que lo importante en esta situación, es que la ciudadanía debe conocer lo que debe hacer para que la influenza no entre en sus hogares

“Sí se percibe el tema de la influenza en Yucatán como un tema muy importante en la que la gente tiene que tomar conciencia y tiene que tener los hábitos de higiene para que esto no se siga propagando”

Loret de Mola Gomory aseveró a través de un texto que entienden los datos suministrados por el gobierno , pero insistió en otros temas al señalar y comenzamos con la cita: “Se les exigió que no solo obtengan las medicinas que se requieren para atender esta situación extraordinaria y también se les exigió sensibilidad para dar información diaria hasta que esta situación esté totalmente bajo control ya que nos hacen ver que la tendencia ya es a la baja!” fin de las palabras del presidente de Coparmex.

 

En este sentido, Ponce Díaz reconoció que si verdaderamente Yucatán entraría en un cuadro de alerta epidemiológica, se vería afectada la actividad comercial. Aunque aclaró, que este sector pasaría a ocupar un segundo plano.

“Yucatán en términos de turismo, en temas de servicios en general y la industria tendría un impacto muy fuerte en este tema, pero quiero ser bien claro, no hay duda de que el protocolo marca que hay que decretar la alerta, hay que hacerlo inmediatamente. No existe una sola vida que no valga la necesidad de decretar la alerta, solo que el protocolo actual no marca necesidad de decretar una alerta”

Una opinión que fue compartida por Salum Francis con relación a una posible alerta.

“Sería una manera de cortar una epidemia que se estaría saliendo de las manos. Mientras esto no pase de acuerdo con las tablas internacionales, no tienen por qué decretarse esta alerta”

Entretanto, Loret de Mola Gomory agregó e iniciamos nuevamente la cita: “La alerta solo se puede dar dependiendo de los protocolos internacionales! Por lo pronto exhortamos a la sociedad que tome las medidas sugeridas para evitar contagios y poder contribuir a cortar el ciclo de la enfermedad”

En este sentido, en caso de que empeore la propagación de la influenza en el estado, un escenario que se encuentra en un 82 por ciento por debajo de una posible alerta, de acuerdo con el último informe epidemiológico, estaría prohibido la realización de cualquier evento de concentración de personas como un concierto, una vaquería, obras de teatros, proyección de películas en el cine, suspensión de actividades comerciales, cierre provisionales de restaurantes. Además de exhortar a las personas a resguardarse en sus hogares.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Las diferentes cámaras piden que se propague el mensaje de prevención para evitar que se extienda el brote de influenza en el estado

diseño sitios web