Denuncian malas condiciones laborales en la SSY

26 de julio de 2018

Denuncian malas condiciones laborales en la SSY

Alrededor de 600 empleados de la Secretaría de Salud se han agrupado para solicitar a las autoridades correspondientes mejores condiciones laborales, ya que algunos no reciben pago de viáticos y conceptos de alto riesgo por manejo de insecticidas, ni se les proporciona uniformes y equipo de protección para realizar su labor como vectores.

Uno de los inconformes que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias comentó que son alrededor de 180 empleados que no tienen certeza al ser de contrato temporal en la dependencia, pero existen otros 200 casos que están trabajando como enfermeros pero dados de alta con claves de vectores otorgándoles un salario mucho menor al que deben recibir.

“La gente que tiene la regularización o las bases; no tienen uniformes, no se les pagan sus gastos de camino por salir al campo, no tienen concepto 30 por uso de insecticidas y alto riesgo, no tienen vacaciones por este concepto, no se les está pagando estímulos mensuales, trimestrales y anuales tampoco. En sí, no tienen nada más que el sueldo de más los chavos, porque hay algunos de nosotros que todavía no estamos ni siquiera estamos dado de alta en el IMSS porque el sindicato pasó sin pena y sin gloria y se lo dejo a las autoridades como quisieran manejarlo”.

El entrevistado comentó que no tienen uniformes y a pesar de que lo han solicitado en múltiples ocasiones no les han dado respuesta, incluso al intentar agruparse como empleados, los han amenazado, por lo que han solicitado apoyo de las autoridades de salud federales.

En el caso de los compañeros que somos enfermeros, pues no nos da nuestro pago como enfermeros, ni nos quiere dar nuestro cambio de clave y hasta llegando a amenazar que nos va a mandar a campo, si nosotros nunca pedimos esas claves de vectores y hasta entendemos ocupando lugares de compañeros vectores que necesitan, como le decía que son como 180 que no tienen base, no es culpa ni de nosotros ni de ellos, sino de la mala administración que hubo entre el sindicato de la sección 67, sección 68 y el secretario de salud, porque los tres tienen que firmar para una basificación y en su momento estaba el sr. Fernando Santos en la 58, el Dr. Eulogio Piña y el Dr. Mendoza Mezquita.

El quejoso comentó que como parte de su trabajo se exponen a muchos riesgos, ya que tienen que viajar a diferentes municipios, gastos que debieran cubrirse con el concepto 30 y que no reciben, principalmente al ser contacto directo con la población al tratar enfermedades como dengue, influenza, zika, entre otras.

“Hacer un llamado a la sociedad y en su momento pedirles disculpas, si dejamos de laborar no es nuestra intención, pero creo que es la única manera que podemos expresar de que ya estamos cansados (EDITAR) creo que es un poco difícil, se lo recalco nada más a toda la gente, tenemos familia e hijos y es difícil vivir con 3 mil 600 pesos mensuales sin ninguna prestación, te digo hay compañeros que estamos desde 2008 y ahora se voltea la autoridad y te dice, ya tienes 50 años no te voy a  dar tu base, ya estás grande, no te voy a mantener”.

 

Escucha la nota

Alrededor de 600 empleados de la dependencia estatal se han agrupado y solicitan a las autoridades certeza laboral, además del pago de viáticos, equipo y uniformes, lo básico para realizar su labor diaria.

diseño web apps