Niegan problema de agua potable en Progreso

21 de julio de 2018

Niegan problema de agua potable en Progreso

Progreso es la entrada marítima de Yucatán. Su puerto ha hecho que esta zona costera se convierta en uno de los puntos más importantes para la economía del estado. Una prueba de ello, es que este jueves atracó un crucero de una naviera internacional. Sin embargo, Progreso es un territorio que va más allá de la playa y su malecón. Es un municipio con 60 mil habitantes que sufre con la llegada de los turistas, debido a que disminuye la presión del agua potable. Así lo reconoció el alcalde del ayuntamiento costero, José Cortés Góngora.

“Insisto en lo mismo no hay fallo del agua potable. Es normal y natural que si tenemos una red de agua potable, tenemos tuberías, motores, bombas para abastecer a 60 mil habitantes en Progreso, en estos días, nos convertimos en 100 mil o 120 mil. No es lo mismo que abran 60 mil llaves a que abran 80 o 90 mil llaves”

Cortés Góngora aclaró que el servicio de agua potable es autónomo e independiente del ayuntamiento. El presidente municipal señaló que cada mes debe ayudar a la paramunicipal, con los gastos de electricidad.

“Cada mes le echamos la mano porque es demasiado alto el costo de la energía eléctrica. Cada mes lo apoyamos con 200, 300 hasta 400 mil pesos”

Incluso, cuando está cerca de finalizar su administración, el alcalde reconoció que el estado de las calles y el sistema de agua potable, van a ser pendientes inconclusos de su mandato.

“No puedes sacar el proyecto de agua potable porque tenemos una red  de agua potable en Progreso muy antigua. Tubería de asbesto que ya están prohibidas pero el recurso que se necesita para cambiar todo eso es un montón de dinero”

Ante esta situación, los habitantes de Progreso sufren las consecuencias de no contar con el vital líquido para sus actividades diarias, como es el caso de Sarahí Hernández.

“Muy baja está muy baja lo que viene haciendo la presión del agua.  Veces no tenemos agua durante todo el día y en la noche empieza a caer pero  muy poca”

Beatriz Escalante, progreseña también, señaló que debió tomar previsiones para contar con el agua para lavar la ropa y otras actividades.

“Se tienen que llenar los tinacos y cuando no hay agua no se puede ni lavar. Se espera una solución a esto”

El presidente municipal se defiende al decir que las personas dejaron de pagar el servicio del agua, al tomar en cuenta una promesa electoral del alcalde electo, Julián Zacarías Curi.

“Él anunció que si ganaba el agua potable era borrón y cuenta nueva con lo que la gente debía. Ahora, la gente está esperando que llegue el alcalde para que haga borrón y cuenta nueva y no están pagando”

Progreso es uno de los municipios que mueven la economía del estado aunque sus calles no lo reflejan de esa manera. Incluso, en este municipio se va a desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos con la creación de la Zona Económica Especial.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El Ayuntamiento informó que debido al aumento de los visitantes durante el verano es normal que baje la presión

seo