Comienza la canícula en la península de Yucatán

18 de julio de 2018

Comienza la canícula en la península de Yucatán

El fenómeno conocido como Canícula o Veranillo se presenta cada año con altas temperaturas y una disminución en las lluvias, comenzando pocas semanas después del inicio de verano, pero no hay día o fecha en específico, informó Sareti Cardós Pacheco meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua.

“Básicamente dentro del periodo de lluvias conocido de junio a noviembre, hay un periodo donde se disminuyen las precipitaciones, es decir, que normalmente se presenta a mediados del mes de julio hasta el mes de agosto, se presenta cada año, básicamente reduce la formación de nubosidad y al reducir esto, disminuye la probabilidad de lluvias”.

Cabe mencionar que los tres estados de la Península de Yucatán están considerados entre los que pudieran estar más afectados por la Canícula para este 2018, cuyas principales características son temperaturas por arriba de los 37 grados Celsius, disminución en las precipitaciones, calentamiento del aire y condiciones de cielo despejado.

Estas condiciones, se deben a la presencia e influencia de un sistema anticiclónico que, por lo general, después del mes de junio se extiende al Golfo de México e incluso se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura). En tal sentido, la presencia del aire caliente sobre la zona funciona como una especie de barrera o muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuye las lluvias y se elevan las temperaturas.

Por ello, de acuerdo con datos del área de previsión meteorológica del Centro Hidrometeorológico, para esta semana se prevén temperaturas máximas que oscilarían entre los 37 y 40 grados Celsius en Campeche, entre los 37 y 39 grados en Yucatán y de los 35 a los 37 grados en Quintana Roo. Por lo anterior, se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales y de las recomendaciones que pudieran emitir autoridades como la Conagua, Protección Civil y los Servicios de Salud.

 

Escucha la nota

Se espera baja probabilidad de precipitaciones y temperaturas por encima a los 37ºC.

diseñadores web