INE atento a impugnaciones

10 de julio de 2018

INE atento a impugnaciones

El Instituto Nacional Electoral cumplió con las pasadas  elecciones y sus respectivos cómputos oficiales pero aún no baja el telón. En el caso de la contabilización de los votos para la presidencia de la República, le tocará al Tribunal Electoral validar los resultados en el Estado, que de acuerdo con el órgano electoral, los cómputos favorecieron a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia. Así lo relató el Consejero Presidente en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.

“El Consejo General lo haga también entrega al Tribunal electoral de la Federación que es la autoridad responsable de validar la elección presidencial. Ahí se le entrega al candidato ganador la constancia de mayoría”

En el caso de los diputados federales y del senado, tras cumplirse con la entrega de las actas de mayoría de votos, le tocará al INE nacional a definir la representación de los partidos en el Poder Legislativo.

“Con esto el Consejo Local del INE da por concluida la etapa de los cómputos y la entrega de constancias a diputados y senadores y lo que sigue es que el Consejo General haga la distribución correspondiente de los diputados y senadores”

Aunque ya cumplieron con su trabajo, ahora el INE en Yucatán estará atento ante cualquier impugnación de los partidos

“Ahora continúa la etapa en la que los partidos políticos tengan la posibilidad de imputar el resultados de las elecciones y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el correspondiente a resolver cada una de las impugnaciones de las diputaciones y senadurías. Nosotros tenemos la responsabilidad de otorgarle todo lo que concierne a lo ocurrido en la jornada electoral”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Tras entregar las constancias a los senadores electos, el consejero presidente Fernando Balmes señaló que toca al Trife validar la elección de Presidente

diseño web responsivo