Hospital Corea-México, 13 años al servicio de la niñez yucateca

07 de julio de 2018

Hospital Corea-México, 13 años al servicio de la niñez yucateca

Gilmer Antonio Uc Euán, de escasos cuatro años de edad, y su madre Rosario Euán Chab han constatado por más de tres años consecutivos la atención de calidad que ofrece el Hospital de la Amistad Corea-México, pues en ese nosocomio el niño recibe de manera gratuita su tratamiento de asma.

En el marco del 13 aniversario del lugar, que estrecha vínculos entre ambos países, la directora General de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, María del Carmen Solano Barrientos, acompañada del titular del sanatorio, José Luis Aké Sosa, recorrió las instalaciones, donde se encontraba la vecina de Mayapán, quien les compartió la óptima atención que ha recibido en sitio.

Ahú Rosario aguardaba para una consulta de seguimiento, pues aunque la enfermedad de su hijo está bajo control, asiste de manera puntual a las citas programadas para evitar recaídas. Ella es ama de casa, madre de siete hijos y desde hace tres años y medio sigue esta rutina por la salud de Gilmer.

Añadió que debido a lo grave que se ha visto su hijo, es de gran ayuda para ella recibir servicios médicos gratuitos porque está afiliada al Seguro Popular, pues de otra forma no tendría acceso a tal beneficio ya que su esposo es albañil y su situación económica es complicada.

Al respecto, Aké Sosa comentó que esta clínica, que cuenta con seis especialidades, atiende aproximadamente al 12 por ciento del total de pacientes menores de todos los municipios de Yucatán, que van desde recién nacidos hasta los 18 años, así como de Quintana Roo y Campeche, ya que tan sólo en 2017 se brindó un total 83 mil atenciones de salud, desde consulta externa hasta hospitalización.

Agregó que se ofrece el segundo nivel de intervención pediátrica, así como subespecialidades de los padecimientos más frecuentes a esa edad, como los respiratorios, del sistema digestivo, quirúrgicos y de trastornos mentales, al igual que el servicio de psiquiatría en niños y adolescentes.

También, a partir de la actual administración, el nosocomio se complementa con el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, abierto en 2015, que da rehabilitación oportuna a niñas y niños que previamente han sido evaluados por especialistas y resultan con un trastorno del crecimiento que afecta su aprendizaje neuromotriz. Así, cuando en alguna consulta de primer nivel de atención se registra un problema en el paciente, se hacen pruebas para detectar cualquier anormalidad.

El Hospital consta de áreas de consulta externa y hospitalización, laboratorio, trabajo social, ultrasonido, medicina preventiva, recepción, salas de espera y para prematuros, baños públicos y archivo, estación y oficina de enfermeras, espacio de descanso para médicos de guardia, baños y servicios para el personal, quirófano, rayos X y urgencias.

Asimismo, con lavandería, cocina, comedor, cuartos de máquinas, patio de maniobras y depósitos para almacenamiento temporal de residuos biológicos y basura.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Este nosocomio brindó en 2017 un total 83 mil atenciones de salud

campañas google