Aumenta el porcentaje de envió de remesas en Yucatán

06 de julio de 2018

Aumenta el porcentaje de envió de remesas en Yucatán

Él envió de remesas, las ganancias que envían familiares que radican en el extranjero a Yucatán, aumentó un 9.84% en el primer trimestre del año con respecto al 2017, informó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya ya que se pasó de recibir 35. 65 millones a 39. 16 millones de dólares.

Rosario Cetina Amaya, directora del Indemaya, comentó que el aumento proviene de que los migrante yucatecos quienes radican en Estados Unidos, están ahorrando y cuidando su dinero para ofrecerles una mejor calidad de vida a sus familiares. Agregó que, en muchos casos, los yucatecos tienen que trabajar dos empleos o turnos dobles para poder apoyar a su familiar que residen en nuestro estado.

Por otro lado, el Banco de México emitió las cifras a nivel nacional con respecto al mismo periodo trimestral, en donde señalo que de 6 mil 604.18 millones paso a 7 mil 3553 millones de dólares, lo que es un aumento de 6% en todo el país, una cifra en promedio menor que a la de Yucatán.

El Indemaya, tiene un registro donde coloca entre 180 mil a 200 mil de yucatecos que viven en diversas partes del territorio estadounidense siendo los principales puntos California y Texas.

Según el Instituto Nacional de Migración, 75 yucatecos han sido deportados en lo que va del año. Es por este tipo de caso que el Indemaya, con su subdirección de Migrantes, ayuda a los paisanos y familias con trámites diversos, pensión alimenticia, doble nacionalidad, visa humanitaria entre otras cosas.

Cabe mencionar, que registro el fallecimiento de al menos 5 yucatecos en el país vecino de los cuales solo dos cuerpos han sido enviados a sus localidades y otros tres se encuentra en un proceso de repatriación.

 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

Con alrededor de 190 mil yucatecos dispersos en el país estadounidense, las remesas se incrementaron un 10% con respecto al año pasado.

diseño online shopping