Las "fake news" no afectan al ciudadano

06 de julio de 2018

Las "fake news" no afectan al ciudadano

En este proceso de elecciones que aún no finaliza debido a que todavía no se conocen a todos los ganadores, se ha generado un sinfín de informaciones por los diferentes portales con datos verídicos y otros que entran en la categoría de “fake news”.

Del lado del Partido Revolucionario Institucional, han colocado que el ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín habría reconocido una supuesta derrota de Mauricio Sahuí Rivero y también han ventilado posibles divisiones dentro del tricolor. Todas estas informaciones carecen de un sello de autenticidad.

Ramón Valdez, experto en materia política, no identificó el bando donde pudieron salir estos ataques, pero sí hizo una radiografía de los hechos

“La polarización de la gente es fuerte pero quiere que la gente que nos escucha. El gran ciudadano no está inmerso en esto, está la gente que tiene un interés partidista. Las personas que tiene su negocio, o que tiene una tienda de abarrotes, la gente está cansada de un proceso electoral demasiado largo, que está sucio por estas cosas”

En este sentido, el especialista con experiencia en equipos de campaña, describió a las fake news como una práctica ilegal pero reconoce que en este mundo, posee una utilidad.

“Válidas en términos morales, no. En términos de efectividad, sí. Se tiene que entender que en política en este sentido se valen todas las herramientas que se tienen a disposición. Pero recordemos que las cosas que no son métricas siempre terminan dando resultados adversos”

Valdez aclaró que las informaciones falsas no crean un impacto en la tendencia del voto o en las simpatías políticas de las personas

“Este tipo de fake news no trae ningún tipo de resultado. Si una noticia falsa pudiera cambiar los votos pudiera que un  tache fuera partido o para otro, seria magia, y la magia en la política n o existe, al menos en esta etapa”

Valdez explicó que la mayoría de los casos, los políticos no preparan, ni participan, ni avalan las divulgaciones de las fake news. Aclaró, que en muchas ocasiones, son generadas por las personas que se benefician o resultan perjudicados por la imagen o la posición de un personaje determinado.

“En un momento en el que parece que hay incertidumbre para un partido yo no puedo hablar de todos los demás, es normal que se busquen culpables y pueden pasar este tipo de ejercicios. Son cosas internan que afectan a un grupo político pero no debería afectar nuestra democracia”

Como se recordará, ante la proliferación de estas noticias falsas, se han creado diversas páginas para verificar la veracidad de los datos.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los que están detrás de esta información falsa sólo tienen intereses partidistas

diseño web personalizado