Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - martes 18 de Dec de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

¿Qué sucede al cerrar una casilla?

A las 6 de la tarde termina la votación, y toda la información será enviada a uno de los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, en cada distrito electoral

Domingo 01 de Julio de 2018

La jornada electoral es un proceso extenso de 10 horas que inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 6 de la tarde, hora a que el presidente debe cerrar la casilla, no sin antes tomar en cuenta la presencia de los ciudadanos formados en espera hasta ese momento.

Es decir, en la etapa final de la votación, los funcionarios contemplan únicamente a las personas que ya estaban presentes; se termina la jornada una vez que la última persona de la fila efectúe su voto. Las personas que lleguen después de la hora establecida ya no podrán emitir su voto.

Cabe mencionar que las casillas pueden cerrarse antes de las 6 de la tarde si para entonces todos los electores inscritos en la lista nominal, o en su caso, también en la lista adicional ya hubieran votado.

Posterior a ello se realiza el escrutinio y conteo inicial en las mesas directivas de casilla, donde los funcionarios registrarán en las actas de escrutinio y cómputo los votos a favor de cada candidato así como el total de los votos nulos y la cantidad de boletas sobrantes.

Una vez terminado este proceso las actas se concentrarán en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) para luego ser trasladadas al Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (CENARREP)

En caso de que sea necesario otro conteo de la casilla, el recuento de votos se lleva a cabo durante la sesión de cómputo Distrital, es decir, mientras se hace la suma total de todos los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo, dicho recuento se realiza únicamente si la diferencia de votos del posible ganador yel segundo lugar sea menor al 1% o también cuando los votos nulos superen la diferencia entre el ganador de la elección y el segundo lugar.

Se consideran definitivos los resultados de la elección una vez que han pasado cuatro días de la conclusión del cómputo distrital.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

NotiRASA

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus