¿Quiénes integran una mesa directiva?

01 de julio de 2018

¿Quiénes integran una mesa directiva?

Este domingo 1 de julio, a partir de las 8 de la mañana, se realizará la Jornada Electoral en la que los ciudadanos elegirán, como hemos mencionado, Presidente de la República, Senadores, Diputados –federales y locales,- gobernadores y alcaldes.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral las casillas se integrarán por un total de 9 funcionarios: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes. También forman parte de las mismas los representantes de cada partido político y los observadores que hayan sido autorizados.

Los funcionarios de casillas son ciudadanos seleccionados mediante doble sorteo y capacitados por el INE para integrar las casillas.

 Los funcionarios se responsabilizan de instalar la casilla, recibir la votación, clasificar, contar y registrar los votos. Estarán presentes desde el inicio de la elección para recibir la documentación,  registrar incidentes si los hubiera, y acompañarán al presidente de la casilla para entregar el paquete electoral, y firmar las actas.

-Cada partido político tiene derecho a contar con dos representantes propietarios y dos suplentes por cada casilla, además de un representante general.

Es el caso también de los candidatos independientes que tiene derecho a un representante propietario y un suplente para cada casilla, además de un representante general.

Los observadores son ciudadanos que solicitaron y obtuvieron su acreditación ante el INE después de tomar un curso de capacitación para observar el desarrollo de la Jornada Electoral en una o varias casillas. Con una cifra de 38,206  solicitudes de observadores recibidas y 24,648 aprobadas

 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

Los funcionarios de casilla son ciudadanos seleccionados en un doble sorteo y son capacitados por el INE

diseño páginas web